Los saqueos acabaron con años de trabajo

Los saqueos acabaron con años de trabajo

La Ferretería La Marchantica quedó sin mercancía. Gráficas: Edwuard Barradas
La Ferretería La Marchantica quedó sin mercancía. Gráficas: Edwuard Barradas

Seis establecimientos comerciales y un organismo institucional resultaron saqueados en su totalidad el día lunes. Más de 50 años de trabajo para algunos comercios quedaron devastados por el vandalismo y todo aquel que aprovechó para llevarse enseres que no les pertenecían, publica Diario de Los  Andes.

Mayra Linares Estrada/DLA Trujillo  

El día lunes varios sectores de la ciudad de Valera se encontraban en protesta, por tal motivo y la ola de rumores que se corría, los negocios y comercios comenzaron a cerrar sus puertas para tomar previsiones en horas el mediodía.





Las horas fueron trascurriendo y a eso de las 2 y 30 de la tarde se conoció que el restauran La Pergola y su licorería habían sido atacados por grupos manifestantes que se encontraban a bordo de motos, para el momento el negocio se encontraba cerrado, pero en la cocina había trabajadoras, así lo dio a conocer José Hernández, propietario.

Los “saqueadores” se llevaron de todo, hasta las sillas del establecimiento, una gran pérdida millonaria para su dueño. 25 fuentes de empleos directos se ven afectados, para el día de ayer los trabajadores colaboraron con el local para poder arreglar todo el desastre, así lo informó JH.

Por su parte, dijo Hernández que 50 años de esfuerzo se vieron interrumpidos, pero que seguirá trabajando como siempre lo ha hecho para volver a levantar el negocio. “Es lamentable y triste todo el odio que ha generado diversas acciones en el país. Las personas que hacen estos hechos no miden los daños a donde repercuten, aquí hay trabajadores que viven para mantener a su familia y ahora su fuente de trabajo se desvanece.

– A todos aquellos que me saquearon les digo que todas las obras y acciones mal hechas en esta vida se pagan, también acotó que a mayor responsabilidad mayor es el riesgo que se corre en el país, es por eso que hacemos el llamado a la paz y no apoyo los hechos de violencia, vengan de donde vengan.

Otro escenario bastante lamentable fue la ferretería La Marchantica en conversaciones con el hijo del dueño, Erwin Viloria manifestó sentir mucha impotencia, 36 años de trabajo y esfuerzo por esta casa comercial fueron acabados. El narró que se encontraban en la casa cuando a las 4 y 30 de la tarde vecinos del lugar les avisaron lo que estaba ocurriendo, de inmediato llegó al lugar pero no lograron hacer nada.

Las personas rompieron la reja y partieron todos los vidrios y comenzaron a saquear toda la mercancía, cuentan con seis empleados directos que se pudieran ver perjudicados, hasta ahorita no sabrán qué van a hacer. Dijo que efectivos de la Guardia Nacional llegaban estaban un momento y se iban, en este instante los grupos de motorizados volvían y cargaban con toda la mercancía.

Por su parte Giovanni Randazzo expresó que el local estaba cerrado y que a eso de las 5 y 30 de la tarde llegaron a saquearlo y rompieron la santamaría, él no podía trasladarse hasta el negocio por las trancas y pidió a uno de sus empleados que fuera. Al llegar al lugar habían logrado cargar con gran parte de la mercancía, la más llamativa, sin embargo lograron resguardar una parte.

Dijo que los Tupamaros que se encontraban por la plaza Bolívar les brindaron resguardo mientras que ellos hasta horas de la noche lograron acomodar la reja para cerrar el local. También acotó que la GNB llegó por un momento, resguardando pero se iban y aquí volvía a comenzar el ataque de saqueos.

Otros hechos

Locales comerciales como supermercado El Diamante propiedad de asiáticos se vio seriamente afectado por el saqueo, una venta de electrodomésticos “Mi Victoria” ubicada en la calle 12 la desvalijaron en su totalidad, otro negocio de venta de artículos electrónicos ubicado por la plaza San Pedro también fue víctima del abuso de grupos vandálicos.

Hablan los afectados

Erwin Viloria, ferretería: Sentimos mucha impotencia cuando llegamos al lugar y observamos lo que estaba ocurriendo, no podíamos hacer nada, se llevaron todo lo que encontraban. El llamado es a la paz para que todo esto acabe.

José Hernández: Es una situación bastante lamentable la ocurrida, ver como el odio que han sembrado se ha germinado para generar violencia. Rechazo la violencia venga de donde venga. Aquí seguiremos trabajando.

Giovanni Randazzo: Pido que cesen estas huelgas que nos están perjudicando a todos, este no es el camino. Hago un llamado al Alcalde de Valera para que se preocupe por el municipio.

Angie Matheus, asistente administrativo Fudet: Vivimos un momento de zozobra cuando vimos como regaron gasolina y prendieron fuego a la fachada, gracias a Dios logramos solventar la situación y sólo fueron daños materiales.