El Alcalde de Baruta Gerardo Blyde condenó el uso excesivo de las fuerzas de orden público contra manifestaciones pacíficas, tras la represión con bombas lacrimógenas a un grupo de estudiantes en Las Mercedes.
El Alcalde confirmó que fueron atendidas 20 personas por Salud Baruta, en su mayoría por asfixia y laceraciones, luego que la Guardia Nacional los bombardeara en tres ocasiones.
Blyde comentó que la GN dispersó a los jóvenes que se dirigieron a la Autopista Francisco Fajardo y a las personas que venían caminando de regreso a la avenida principal de las Mercedes luego de la concentración del Rosal.
A su juicio, fue absolutamente desmedida la actuación de los uniformados. “El uso de la fuerza pública debe ser proporcional”, insistió Blyde, quien comentó que los manifestantes estaban retornando de la concentración y no existía ninguna situación irregular.
El primer mandatario municipal destacó que intentó comunicarse a través del Director de la Policía de Baruta, con el viceministro de Seguridad Ciudadana para que no continuara esta represión.
En este sentido, Blyde hizo un llamado para que se respete la integridad física de los ciudadanos que se todavía se encuentran en Las Mercedes.
Faltaron los estudiantes
Por otra parte, el Alcalde aseguró que en la Conferencia de Paz instalada ayer por el oficialismo faltaron los estudiantes y otros sectores indispensables para que sea efectivo un proceso de diálogo nacional.