Entonando el ¡Gloria al bravo pueblo! miles de zulianos realizaron este jueves 28 de febrero una cadena humana de más de dos kilómetros desde el elevado de Delicias hasta el Distribuidor Cañada Honda en la Circunvalación número Uno de Maracaibo, como parte de las actividades de protesta pacífica que han venido realizando durante 16 días. Comunicaciones Voluntad Popular
El punto de partida fue la Plaza República de la capital zuliana donde se dieron cita todos los ciudadanos para realizar las pancartas, con la consigna “Liberen a Leopoldo” los ciudadanos marcharon hasta el elevado de Delicias.
Con banderas, gorras tricolor, pancartas con el lema “Carnaval aplazado” las amas de casa, jóvenes, adultos y ancianos realizaron una cadena humana en la isla central de la Circunvalación número Uno hasta el Distribuidor Cañada Honda, donde funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y del Cuerpo Bolivariano de Policías del estado Zulia (CBPEZ) impidieron a los manifestantes continuar con la actividad, que de acuerdo a la cantidad de personas reunidas, se iba a extender aún más. De forma pacífica y cívica los manifestantes decidieron retornar a la Plaza República.
El dirigente nacional de Voluntad Popular y diputado del Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ), Lester Toledo, junto a todo el equipo regional de la tolda naranja, se sumaron a la cadena humana para concienciar a los zulianos sobre las verdaderas razones que motivan la protesta: “La cadena humana es una manera de protestar de forma pacífica y bien contundente, queremos decirle a los temporadistas que quieren irse a la playa o la montaña que estamos viviendo una situación difícil y en Carnavales no hay nada que celebrar. Actualmente hay cientos de detenidos injustamente por manifestar, perseguidos políticos, además de todos los problemas económicos que estamos viviendo”, expresó.
Toledo anunció que la sociedad civil continuará realizando asambleas en la Plaza República en horas de la tarde para definir cuáles serán las acciones de calle de los próximos días. “La gente está resteada con una agenda de calle. Los jóvenes venezolanos comenzaron una lucha que no tiene vuelta atrás, están luchando por un mejor país. La gente no está dispuesta a ceder sus derechos”, afirmó.
Maduro sufre de trastorno bipolar
En cuanto a la Conferencia Nacional de Paz convocada por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, el dirigente nacional de la tolda naranja calificó este diálogo con diversos sectores del país como “hipócrita”.
“El presidente Nicolás Maduro sufre de bipolaridad. Hace una reunión por la paz y se viste de corderito para lograr la pacificación del país, y dicta orden de captura contra el coordinador político nacional de Voluntad Popular, Carlos Vecchio. Además de la persecución contra otros líderes políticos, torturas y detenciones que el Gobierno nacional ha venido efectuando en los últimos días. No entendemos de ¿cuál diálogo estamos hablando?”, subrayó.
El dirigente del partido progresista emplazó al gobernador del estado, Francisco Arias Cárdenas, y a los diputados del Consejo Legislativo del estado Zulia (CLEZ) a que se desmarquen de la violencia. “Arias Cárdenas desmárquese de los violentos y en particular de Enrique Parra, quien está financiando a los colectivos y grupos parapoliciales quienes atacan a las personas que protestan pacíficamente. Si el Gobernador no se desmarca de esta gente entenderemos que su gobierno los está financiando”, afirmó.
Fotos: Carla Reina/Alberto Cabrera