Ayer comentábamos que el desfile del 5 de marzo -el desfile convirtiendo al ejército todo en una fuerza para honrar la memoria de Hugo Chávez, es decir, convirtiéndolo por encima de un ejército Bolivariano en un ejército chavista-, era una pésima señal para todos los venezolanos, sobre todo para esa inmensa mitad que no se asume chavista. Era una afrenta realmente. Casi decía, este ejército es para aplastarlos. Esa fue la interpretación que le dimos ayer.
Hubo otro detalle del día 5 en el discurso del presidente Maduro que preocupó: cuando felicita a la Guardia Nacional Bolivariana, que ha sido cuestionada dentro y fuera del país por sus desmanes, por su desmesura a la hora de reprimir. Y el Presidente, al felicitarlos, les está diciendo, sencillamente, sigan así muchachos que van muy bien. Pero además llama a los colectivos. Cuando los convoca para atacar las guarimbas, entendemos que ya el problema no esta planteando entre fuerzas de orden público y una ciudadanía desbordada. No. Cuando usted llama a unos paramilitares para que se enfrenten a otros civiles usted está incitando ya a algo muy grave y delicado. Así, hoy El Universal cita las palabras de Ramón Guillermo Aveledo, a nombre de la MUD: “El gobierno siembra la guerra civil”, dice: es una respuesta irracional, la de reacción de Maduro de llamar a acabar las guarimbas por los paramilitares, es una respuesta irracional, cada muerte de un venezolano nos duele. Y a eso se le agrega esta frase de la ONG Provea: Las violaciones de los Derechos Humanos alentadas desde el ejecutivo lo hacen responsable de los actos. Para Provea, el ejecutivo incita, llama y convoca a la violencia. Y en ello coincide con Henrique Capriles, citado también en El Universal, quiencalificó de irresponsable el llamado presidencial y advirtió que pretenden apagar el malestar social con represión.
La frase de Maduro fue “Candelita que se prenda candelita que apagamos”, y hoy El Nacional titula: “Apagar las candelitas causó dos muertos en Los Ruices”. “Es irresponsable llamar a los colectivos a enfrentar las guarimbas, el fuego no se apaga con gasolina” es lo que dice en esta ocasión Henrique Capriles.
El diario Vea, el diario oficialista, utiliza también la palabrita, pero en este caso se la atribuyen a Diosdado Cabello quien afirma: “La primera candelita que debemos apagar es la provocación”. ¿Qué entenderá Diosdado Cabello por provocación? ¿Qué se entiende por guarimba, por ejemplo? ¿Qué se entiende por candelita?
A este paso lo que nos espera, más que las candelitas, es el gran incendio, lamentablemente.