Dos personas que iban en el vuelo de Malaysia Airlines usaban identidades falsas

Dos personas que iban en el vuelo de Malaysia Airlines usaban identidades falsas

Un avión de Malaysia Airlines con 227 pasajeros y 12 tripulantes a bordo se habría estrellado el sábado frente a las costas de Vietnam, y funcionarios europeos dijeron que dos personas que iban en el vuelo usaban identidades falsas.

(foto AFP)
(foto AFP)

No hubo reportes de mal clima ni rastros que indiquen por qué el Boeing 777-200ER de desvaneció de los radares alrededor de una hora después de haber despegado desde Kuala Lumpur en dirección a Pekín.

“No descartamos ninguna posibilidad”, dijo el presidente ejecutivo de Malaysia Airlines, Ahmad Jauhari Yahya, en una conferencia de prensa.





En las primeras horas del domingo todavía no había señales del fuselaje del avión o de cualquier otro resto, más de 24 horas después desde su desaparición. Las operaciones de búsqueda continuaban durante la madrugada, dijeron funcionarios.

Tampoco había indicios de sabotaje o declaraciones sobre un ataque terrorista. Sin embargo, la lista de pasajeros emitida por la aerolínea incluía a dos europeos – el austriaco Christian Kozel y el italiano Luigi Maraldi – quienes de acuerdo a sus respectivos ministerios de Relaciones Exteriores de hecho no viajaban en la aeronave.

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores en Viena, dijo: “Nuestra embajada recibió la información de que había un austriaco a bordo, según la lista de pasajeros de Malaysia Airlines. Pero nuestro sistema indicó que se trataba de un pasaporte robado”.

La policía austríaca había encontrado al hombre a salvo en su casa. El pasaporte fue robado hace dos años mientras viajaba por Tailandia, dijo el portavoz.

El Ministerio de Relaciones Exteriores en Roma dijo que no había ningún ciudadano suyo en el avión, pese a que el apellido Maraldi figuraba en la lista. Su madre, Renata Lucchi, dijo a Reuters que su pasaporte se había perdido en Tailandia en el 2013 y que presumiblemente fue robado.

OPERACIONES DE BUSQUEDA

El avión, que entró en servicio hace 11 años y contaba con motores de Rolls-Royce Trent, salió desde Kuala Lumpur a las 12.21 a.m. hora local (1621 GMT del viernes) y debía haber aterrizado en la capital china, Pekín, a las 6.30 a.m. (2200 GMT del viernes).

Aparentemente viajaba en medio de condiciones climáticas óptimas cuando desapareció su emitir llamados de emergencia.

La tragedia, de ser confirmada, sería el accidente más mortal para el modelo 777-200ER del fabricante de aviones estadounidense desde que entró en servicio hace 19 años y el segundo de un Boeing 777 en menos de un año.

Un Boeing 777-200ER de Asiana Airlines tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en San Francisco en julio del 2013, causando la muerte de tres pasajeros y dejando a más de 180 personas heridas.

Boeing dijo que estaba siguiendo de cerca la situación pero no emitió más comentarios.

Paul Hayes, director de seguridad de la consultora de aviación Flightglobal Ascend, dijo que el vuelo habría alcanzado normalmente el estadio de rutina tras haber llegado en apariencia a su altitud crucero de 35.000 pies.

“Una desaparición tan repentina sugeriría que algo sucedió tan rápido que no hubo oportunidad de emitir un aviso de emergencia, en cuyo caso una posibilidad a considerar es un acto deliberado, o que la tripulación estaba ocupada lidiando con lo que sea que estaba ocurriendo”, dijo a periodistas.

De todas formas, dijo que era demasiado pronto para especular sobre las causas.

Un gran número de aviones y buques de varios países estaban peinando el área donde el avión hizo contacto por última vez, a media distancia entre Malasia y el extremo sur de Vietnam.

“Las operaciones de búsqueda y rescate continuarán siempre que sea necesario”, dijo el primer ministro malasio, Najib Razak, a periodistas. Afirmó que su país había desplegado 15 aeronaves de la fuerza área, seis buques navales y tres naves de la guardia costera.

Las naves de rescate y búsqueda de la agencia marítima de Malasia inspeccionaban el área donde se presume que se habría estrellado el Boeing pero no había señales de restos, indicó la entidad.

Vietnam dijo que sus aviones de rescate detectaron dos grandes manchas de combustible, de alrededor de 15 kilómetros de largo, y una columna de humo frente sus costas, pero no estaba claro si el hallazgo estaba relacionado con la aeronave desaparecida.

China y Filipinas también enviaron buques a la región para ayudar con el operativo de búsqueda, mientras que Estados Unidos, Filipinas y Singapur desplegaron aviones militares. Reuters