Familiares chinos de los pasajeros de un vuelo de Malaysia Airlines que desapareció el sábado entre Kuala Lumpur y Pekín acusaron a la aerolínea de no entregarles información, mientras medios estatales criticaban su deficiente respuesta.
Los parientes fueron trasladados a un hotel cerca del aeropuerto de Pekín, metidos en una habitación y se les dijo que esperasen noticias de la aerolínea, pero no llegaron.
Malaysia Airlines dijo que al menos 152 de los 227 pasajeros del vuelo MH370 eran chinos.
En un momento dado, una veintena de personas salió de la habitación, furiosos por no haber recibido ninguna información.
“Aquí no hay nadie de la compañía, no podemos encontrar a nadie. Sólo nos metieron en este cuarto y nos dijeron que esperásemos”, dijo uno de los parientes, un hombre de mediana edad.
“Queremos que alguien dé la cara. Ni siquiera nos han entregado la lista de pasajeros”, agregó.
En medio del caos, un responsable de la aerolínea sin identificar habló con los periodistas durante algunos minutos, pero no respondió a las preguntas.
“Estamos trabajando con las autoridades que han activado los equipos de búsqueda y rescate”, dijo.
Agregó que estaban intentando verificar una noticia que afirmaba que el avión habría aterrizado en la ciudad de Nanning, en el sur de China, rumor que el Gobierno chino ya ha negado.
Algunos medios chinos dijeron que hacía referencia a un lugar de Vietnam llamado Nanming, pero no quedó claro a dónde se refería.
Malaysia Airlines dijo que había gente de 14 nacionalidades entre los 227 pasajeros.
Medios chinos criticaron a la aerolínea en sus cuentas oficiales de Weibo.
“Malaysia Airlines, ¿por qué habéis esperado cinco horas después de perder contacto con la nave para anunciar la noticia, y por qué habéis celebrado solo una rueda de prensa después de casi 13 horas?” preguntó la agencia oficial de noticias china Xinhua.
La aerolínea dijo a los familiares que fueran al aeropuerto internacional de Kuala Lumpur con sus pasaportes para prepararse para volar al lugar del accidente, que aún no ha sido identificado.
(Información adicional de Joseph Campbell y de Stuart Grudgings; en Kuala Lumpur; Traducido Janisse Huambachano por la Mesa de Santiago de Chile y Teresa Larraz en la Redacción de Madrid) Reuters
Fotos AFP