María Augusta Calle, de familia cuencana, realizó sus estudios secundarios en el colegio La Inmaculada y siguió la carrera de Comunicación Social en la Universidad Central del Ecuador. Estudió además sociología en las universidades Católica y Central. Ejerció la profesión de periodista por más de 30 años, en su juventud siempre estuvo vinculada con varias organizaciones de izquierda.
Miembro del movimiento Alianza PAIS como candidata a asambleísta. Al quedar instalada la Asamblea Constituyente de 2007, fue nombrada presidenta de la mesa de Soberanía e integración latinoamericana.
Poco tiempo después de finalizada la Operación Fénix en 2008, fue acusada por medios de comunicación de varios países de supuestamente haber prestado ayuda al fallecido líder guerrillero de las FARC, Raúl Reyes.
La asambleísta aseveró que las acusaciones se trataban de una persecución iniciada en su contra por haber presidido en la Asamblea la mesa que escribió el artículo que exigía la salida de tropas estadounidenses de la Base Militar de Manta.
Al parecer Augusta Calle en representación de la Coordinadora Continental Bolivariana, solicitó a la Casa de la Cultura Ecuatoriana le permitiera realizar en Quito el Segundo Congreso Bolivariano, días antes del operativo militar del 1 de marzo, en el que se difundieron mensajes de Raúl Reyes dirigiéndose a los participantes.
La Dirección de Inteligencia de la Policía de Colombia (Dipol) luego de un seguimiento de más de cuatro años a Nubia Calderón, alias Esperanza, integrante de la Comisión Internacional de las FARC, estableció una lista de contactos de esta organización en el Ecuador, Perú y Bolivia.
Según un documento calificado como secreto por la Dipol, María Augusta Calle mantuvo constantes comunicaciones con Nubia Calderón para la coordinación de eventos políticos.
La Comisión de Transparencia y Verdad de Ecuador, en su informe sobre el ataque colombiano a ‘Raúl Reyes’ la vincula con las actividades de la guerrilla en ese país.
Supuestamente habría colaborado con el Frente Internacional de las Farc y que incluso ayudó a que una hija de ‘Reyes’ tuviera cédula ecuatoriana.
La fiscalía Colombiana que inicio un proceso entorno a estos hechos, no logro obtener las pruebas suficientes para iniciar un juicio.
Para sus partidarios se trata de una mujer consecuente con su ideología de izquierda mientras que para sus detractores siempre quedara la sospecha de su cooperación con actividades con el grupo terrorista de las Farc.
Para los expertos el enviar un cuadro de confianza como María Augusta Calle como Embajadora del Ecuador a Venezuela en estos momentos representa ,un refuerzo directo que quiere dar al régimen de Correa a su homologo Nicolás Maduro .
Vía Noticias UbicaTV