El presidente de Pdvsa y el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez ofreció en rueda de prensa, detalles sobre las operaciones del recién inaugurado Sicad II.
Aseguró que el gobierno y las autoridades están preparados para poner el nuevo sistema a funcionar en las próximas horas y que comience a reflejar los equilibrios y la economía.
El vicepresidente y ministro expresó que no hay razones, si es que las hubo, para acudir a un mercado ilegal, porque están dadas las condiciones de protección, los operadores y cree que se recogen todas las necesidades y hay una plataforma tecnológica que se ha ajustado.
“Vamos a derrotar el dólar paralelo, que ha ido disminuyendo; ya no tiene sentido acudir al mercado negro”, expresó a pocas horas de que entre en acción este nuevo sistema cambiario.
Por otra parte, aseguró que no se tiene ningún monto prefijado para la venta de divisas, pues se cuenta con suficientes dólares para satisfacer a todos los sectores.
En cuanto al precio o a la tasa que se establecerá durante estas operaciones, el Banco Central de Venezuela (BCV) estará a cargo de informar diariamente.
Por su parte, el Presidente del BCV, Nelson Merentes, señaló que esperan un aumento de las exportaciones no petroleras. Señaló que habrá un impacto y el dólar paralelo seguirá retrocediendo y cuando el sistema esté más robusto el sistema, se deberá estabilizar.
Enfatizó que el sector privado tiene, ha tenido y tendrá divisas y posee suficiente capital fuera para intervenir.
Entretanto, el ministro para las Finanzas, Economía y la Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, puntualizó que para este año se destinarán 11 mil millones de dólares para el Sicad I, pero para el Sicad II no se puede calcular el monto que entrará en operaciones.
Con información de Globovisión.