El Consejo Universitario (CU) ratificó ayer en la tarde el llamado a clases y labores en la Universidad del Zulia (LUZ) pese las protestas que se registran en distintos puntos de la ciudad con cierres de vías. laverdad.com / Yanreyli Piña Viloria
LUZ ADN, a través de su cuenta en Twitter, informó que hoy a las 9.00 de la mañana se debatirá la continuidad de las actividades en otra reunión ampliada con la participación de los gremios y la Federación de Centros de Universitarios (FCU).
Los estudiantes que llegaron ayer a la Universidad del Zulia solo vieron la primera hora de clases, y no en todas las facultades. Los portones de Ingeniería estaban cerrados desde tempranas horas, mientras que desde Medicina estaba pautada la salida de una marcha con motivo del Día del Médico. Tras algunos hechos irregulares, la Asociación de Profesores de LUZ (Apuz) ordenó la desincorporación docente a partir de las 9.00 de la mañana y la del personal administrativo a la 1.00 de la tarde.
Karelys Fernández, presidenta de Apuz, aseguró que como gremio acataron el llamado a clases que hicieran las autoridades; sin embargo, aseguró que las condiciones no estaban dadas para laborar. La medida solo aplicó por este lunes. Para hoy se retoma el llamado a clases, pero desde tempranas horas evaluarán la situación en la ciudad universitaria para decidir la continuidad de las actividades.
“Hay una tensa calma. Hubo casos en que los estudiantes se metieron en los salones a sacar a sus compañeros. Queremos evitar un enfrentamiento entre estudiantes y profesores, que asisten con miedo a las aulas de clase”. Los accesos al núcleo técnico también amanecieron cerrados ayer en la mañana y los bachilleres no pudieron ingresar.
Sobre la reprogramación ante la pérdida de clases desde hace más de tres semanas, Fernández aclaró que esta decisión recae en los decanos y directores de escuela. “Ya en Humanidades se había reducido el semestre de 16 a 12 semanas, y ya han perdido tres. En Medicina, si se pierde esta semana de clase, los muchachos que tenían que graduarse en diciembre no podrán hacerlo. La reprogramación será difícil”.
Protestas cerca de Urbe
El acceso a la Universidad Rafael Belloso Chacín estuvo complicado ayer. La avenida Guajira sigue cerrada desde el semáforo de Plaza de Toros hasta el Colegio de Médicos. Una patrulla de la Policía bloqueó el paso hacia la institución desde el semáforo de McDonald’s, en la prolongación de la Circunvalación 2. A pesar de esto, el 95 por ciento de los profesores acató el llamado al reinicio de actividades, informó René Aguirre, vicerrector académico de Urbe. La asistencia de los bachilleres fue de 20 por ciento.
Ante la pérdida de clases, desde ayer los docentes comenzaron a comunicarse vía Internet con sus estudiantes. Con apoyo de la plataforma tecnológica se les hará llegar a todos los jóvenes el contenido programático de cada asignatura. Luego discutirán la reprogramación de las evaluaciones.
“Hay que mantener informado académicamente al estudiante. A los que estén en la institución se les dará el contenido de manera presencial y a los que no, se les hará llegar. La universidad respeta y reconoce el derecho legítimo y democrático a la protesta, pero institucionalmente debemos garantizar la continuidad del servicio”. A pesar de que en la mañana la Urbe permaneció abierta, las autoridades suspendieron las clases a partir del turno vespertino debido a las protestas registradas en las adyacencias.
Realidad regional
URU: El Consejo Académico evalúa la situación de las actividades académicas. Siguen suspendidas las clases de pre- y posgrado. Las oficinas administrativas mantienen horario especial.
Unica: A pesar de que ayer hubo protestas en el corredor vial Cecilio Acosta, una de las principales vías de acceso a la universidad, las autoridades mantienen el llamado a clases.
UJGH: Ayer hubo protestas en las adyacencias de la universidad, en la Circunvalación 1. Las clases no están suspendidas.