Alexander Guerrero E.: Sicad o no Sicad, Pdvsa y BCV sin dólares: ¿Te traes los tuyos?

Alexander Guerrero E.: Sicad o no Sicad, Pdvsa y BCV sin dólares: ¿Te traes los tuyos?

thumbnailalexanderguerreroEn un lance de birlibirloque que intenta sacar del sombrero un conejo, que por alguna razón se olvidó colocarlo dentro, llego el SICAD II de Ramirez, con la promesa de efectivo y permuta, cierta oferta “cambiaria” de unos dólares que hasta ahora nadie sabe quién los tiene, el Ministro dice que PDVSA y el BCV, es decir, el mismo que los pone en SICAD I a 12bs/$, en CADIVI a 6.3 Bs/$, y eventualmente en SICAD II a un precio entre el actual paralelo y el actual SICAD, como no hay mercado que nos diga cuantos bolívares por un dólar, tenemos el derecho de adivinar, 23, 33, 43, 53, 63 Bs/$. Uno se imagina un evento de magia que recicle dólares desde CADIVI hasta SICAD I y SICAD II, no lo dude amigo lector, los incentivos establecidos por la revolución tienen rica ascendencia mercantilista y el semillero de muchas fortunas.

 

Guerrero Debacle cambiaria





¿Cuánto cuesta un gobierno malo?

…..interesante, es más caro que un gobierno bueno. Lo que si sabemos, es que el precio del dólar contiene a todo evento el precio/costo del gobierno, de su política fiscal, monetaria y el valor arruinado de las instituciones que el gobierno destruye al no respetar propiedad ni Estado de Derecho alguno. Por ahora sabemos que el dólar en el paralelo cubre todos esos costos, los de un gobierno malo, léalo así, el diferencial entre su precio y el resto nos muestra el subyacente de los grandes riesgos: reiterados defaults a sus pasivos (PDVSA y el fisco, para los efectos la misma cosa), escapándose por ahora la deuda documentadas en bonos, pero aseguramos que no sabemos hasta cuándo, de acuerdo a los montos y la cantidad de bolívares que se requieren, sin valor desde luego, de la hiperinflación no habrá escape, ella ocurre cuando no habiendo divisas, si abunda papel y tinta.

Y para colmo de males, el proponente del SICAD II, encargado de la economía, el mismo que ha dejado a PDVSA en el suelo, descapitalizada, produciendo menos, realizando precios muy por debajo de los que marca el mercado, y vendiendo vitualla como cualquier marchante en una plaza de mercado popular, importando combustibles, regalando petróleo a Cuba que paga con “intangibles”, a descuento a chinos y fiado a clientes en Petrocaribe. Con ese background, el Ministro se agarró del SICAD II como si fuese su tabla de salvación para que aparezcan los dólares que ya no tiene PDVSA, y desde luego ni el BCV. A este le queda solo el oro (¿?), el cual, al parecer nadie quiere pignorar, o empeñar.

No hay dólares y es para largo

El mercado seco en dólares, por razones obvias, por el control de cambio, porque así como cierra la puerta para salir, pues también cierra para entrar, sencillo, lo cual quiere decir que los dólares que el gobierno pueda ofrecer son exactamente petrodólares, el resto no existe, eso lo sabe todo el mundo, pero como este control de cambio, es un control político (Chávez dixit), el gobierno se contenta de aplicarlo, el paralelo marca la diferencia. Solo un detallito, olvidaron que ello tiene un costo, y ya lo ven, elevadísimo, Maduro y su gobierno en el piso pateado por la protesta popular, y al desnudo internacionalmente reprimiendo criminalmente a los jóvenes estudiantes y las tres cuartas parte del país que sufre la escasez de dólares que impide comprar la vitualla que se come, leche, aceite, pollos, papel toilette, y otros bienes los cuales ya marcan una escasez del 30%. La gente se fue a la calle a protestar la escasez, la hiperinflación, la depresión económica, el desempleo, inseguridad y la represión, en fin, las siete plagas del comunismo, o socialismo, para los efectos la misma cosa.

Pero volvamos, y recordémosle a la gente que SICAD es, en el papel, un “sistema complementario para adquirir dólares”, pero el Ministro, asumimos con extrema duda cartesiana, creyendo que eso realmente funcionaria, se empeñó durante tres meses a vendernos algo que el todavía no comprende, y peor aún cada vez que habla, se enreda. Un mentiroso está obligado a tener muy buena memoria, no es ese el caso.

Como funcionaria el SICAD II?

Pero con deseos de enseñarle que es mercado cambiario y como funciona y que los controles son solo muy temporales, y que son un semillero de corrupción y de distorsión de precios relativos y que sirven para acabar con la moneda y desde luego para acabar con la economía, Chávez ayer y los chavistas de hoy, lo siguen haciendo, con el control de cambio utilizado como guadaña han destruido miles de empresas que han cerrado y marchado, corporaciones internacionales no operan en Venezuela y se fueron a otros mercados, automotrices, laboratorios, bienes esenciales, alimentos, cemento, telecomunicaciones, hoy fuente infinita de corrupción en el gobierno. Los comunistas, desde luego contentos por la labor cumplida, acabar el capitalismo y sustituirlo por un régimen de servidumbre.

El Ministro ofreció el SICAD como la tumba del dólar guarimbero, el dólar paralelo, el dólar negro, el ilegal, el enemigo número uno, pero en honor a la verdad el auxiliar de muchas empresas e individuos asociados al gobierno que durante mucho tiempo alimentaban con petróleo al odiado dólar paralelo. Pero como estamos algo grandes para creerlo, quizás recodemos que las últimas grandes operaciones en el dólar paralelo se hicieron en correspondencia con la emisión privada de PDVSA hace unas semanas, unos bonos que los acreedores de PDVSA compradores de esos bonos lo hicieron con bolívares! Ya amigo lector Ud. podrá darse cuenta la pirueta financiera de esa emisión privada y quienes cobraron unas astronómicas comisiones.

 

Guerrero Paralelo Permuta 2005 2014

Es sincero el deseo de acabar con el dólar paralelo ?No

Si se quiere eliminar el dólar paralelo, el remedio es uno solo, desmontar los controles, así de sencillo. En fin, no hay evidencia que pruebe que el dólar paralelo no era utilizado por el gobierno y asociados mercaderes. Por qué tanto odio ahora ¿ Cuál es la agenda, cuando en un años de gobierno de Maduro la inflación se ha triplicado, a hiperinflación, el bolívar devaluado 300%, doblada la escasez; los controles extremados son hoy el colofón de un gobierno que se cae a pedazos, una criminal represión que es vista en el mundo lo han dejado desnudo, aferrándose al poder. Podrá con esa cara y ese expediente represivo criminal ir al mercado a colocar deuda con un pueblo en la calle ? Olvidémonos de eso, Venezuela no es segura por ahora y largo, además patea los derechos humanos, y el Estado de Derechos, en el borde del foradijismo no es un lugar para invertir o para comprarle bonos soberanos.

Si el SICAD acaba con el paralelo, según sus palabras, con ella muere la hiperinflación, ya que esta era producida por el dólar paralelo. Ramirez acá invierte la carga de la prueba, en realidad, de la hiperinflación el culpable y usuario fundamental ha sido el gobierno, porque esta tiene como origen el enorme déficit fiscal que es financiado impúdicamente por el BCV, ya convertido en la otra caja de PDVSA, solo que esta es de bolívares de papelillo.

¿Quien pone los dólares en el SICAD II?

Así tenemos que los usuarios importantes del paralelo y la inflación es precisamente el mismo gobierno, y como podríamos creerle a Ramirez que el objetivo del SICAD es terminar con esa perversión creada por lo demás por el mismo gobierno, y que anteriormente en una razzia de madrugada, Min Finanzas y BCV decidieron acabar con las casas de bolsa, encarcelar a sus directivos y así entregarle el jugoso negocio del permuta al BCV, es decir, para hacerlos ellos con el SIT ME en plena oscuridad de los pasillos del BCV y Min finanzas.

En tercer lugar, el SICAD fue vendido como la panacea cambiaria, y vendría preñado con la permuta, operación a la cual el gobierno la trae como el semillero de los dólares que se venderían en el SICAD. ¿Y como operaria esta vez ese permuta? El “permuta” según Ramirez es para que las empresas que invierten en Venezuela, incluyendo las del petróleo, socios, acreedores, contratistas, proveedores de PDVSA puedan vender y comprar sus dólares allí a través de un swap entre bonos u otros papeles denominados en dólares y bolívares. Si ellos desean podrán repatriar sus dividendos en el mismo SICAD, reformaron al Ley Ilícitos Cambiarios para eliminar el ilícito, pero para terminar en una Ley donde el 66% de su articulado penaliza la actividad financiera con ese mecanismo, o no se dieron cuenta, o nos tomaron por bobos.

Gobierno administraría activos en moneda dura, ¿Ud. se los daría?

Por ese mismo estilo llego el esperado convenio cambiario, con la sorpresa de muchos, no para nosotros, que el tal SICAD II será otro fiasco, como el SICAD I y que en ello no va la ingenuidad del gobierno. El SICAD seria así una especie de reservas internacionales complementarias ofrecidas por el sector privado. El ministro pretende que quien compro en el paralelo seis, siete, diez, veces el precio del dólar oficial de 6.3, podría venderlos a perdida en el SICAD a un precio mucho menor que el paralelo.

En realidad, al SICAD II el gobierno no pondría los dólares, excepto PDVSA que devaluaría el bolívar para obtener más bolívares por cada dólar y con ello satisfacer su demanda interna para sus pagos en moneda nacional y el BCV. En realidad, PDVSA no tiene problemas con los bolívares, los tiene como arroz picao, frescos, para con ellos pagar su gasto en bolívares, tantos que a la fecha, la deuda de PDVSA con el BCV es de 54 MM de dólares, convertidos a 6.3 Bs/$. Queda claro que PDVSA tendría para escoger, dónde vender sus dólares raspados de sus cuentas: En CADIVI a 6.3, o en SICAD a 12, o en SICAD II a varias veces el CADIVI, o al precio del paralelo. Como es de Perogrullo amigo lector, la trampa jaula para devaluar del SICAD II es demasiado protuberante.

 

Guerrero Caida inversion petrolera 1998 2013

¿Y quienes harían las “permutas” ?

Las cosas no terminan allí, porque el gobierno sabe que los inversionistas y empresarios y público en general desconfía de un gobierno que no permite la acción del Estado de Derecho, expropia, interviene, invita a saqueos, y por lance de birlibirloque, tengan que traer sus activos en dólares y venderlos en el SICAD y aun precio menor del paralelo, el dólar caro, el que contabiliza el enorme riesgo Venezuela. Recordemos que las cuentas en dólares fueron aprobadas en Octubre 2012 y desde allí nadie con dos dedos de frente se ha atrevido a abrir cuentas en divisas.

Ya en frio con el SICAD II en el mercado, con una demanda que no podría ser arbitrada porque el SICAD II sigue el patrón de control, además que administraría las divisas nuestras, sin que tengamos un seguro, o garantía que nos la devolverán cuando requiramos de ellas. El temor de corralito argentino emerge, allí fue la pesificación de las cuentas en dólares, y acá podría ser la bolivarización de esas cuentas en divisa. LO interesante y es lo que Ramírez y sus costosos asesores olvidan es que un país con una colosal crisis en su balanza de pagos ( y a 100 $/barril!) y en condiciones de una inmensa inseguridad jurídica, no hay incentivos que hagan que el milagro ocurra, que regresen dólares.