La Comisión de Derechos Humanos de la Mesa de la Unidad Democrática elaboró un informe en el que detalla las violaciones a los derechos fundamentales de los venezolanos durante las manifestaciones que cumplieron un mes el 12 de marzo.
En el informe destacan que la actuación de la Guardia Nacional y la Policía Nacional conculcan diversos derechos y garantías establecidas en nuestra Constitución, la cual, entre otros aspectos, señala que está terminantemente prohibida la utilización de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas. “Los delitos que violan los Derechos Humanos no prescriben”, advierte el informe.
La Unidad reitera que en diversas ocasiones se ha exigido que los grupos paramilitares que actúan amparados desde el poder sean inmediatamente desarmados y recuerda que las fuerzas de seguridad del Estado deben apegar su actuación a las normas constitucionales. “Las instituciones del sistema de justicia están obligadas a castigar a los culpables de ejecutar delitos que violan los Derechos Humanos de los venezolanos. Lo ocurrido no debe repetirse y no puede quedar impune”.
Este es el informe completo: