Marino Alvarado, coordinador general de Provea, expresa el rechazo del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) a las declaraciones del presidente Nicolás Maduro, realizadas el 5 de marzo de este año, donde alienta a grupos civiles a enfrentar a las manifestaciones en Venezuela, contrariando la Constitución y las leyes.
En opinión de Provea, con sus palabras, el presidente Nicolás Maduro incitó a la confrontación pueblo contra pueblo, donde la historia demuestra que son los más pobres las principales víctimas.
Además, dicho llamado exhorta a la población a cometer actos ilegales e inconstitucionales, puesto que instruye en realizar actividades de control de orden público que sólo le corresponden a los órganos armados del Estado.
En tal sentido, el artículo 332 de la Constitución es suficientemente claro sobre cuáles son los órganos que deben mantener el orden público en el país: “El Ejecutivo Nacional, para mantener y restablecer el orden público, proteger a los ciudadanos y ciudadanas, hogares y familias, apoyar las decisiones de las autoridades competentes y asegurar el pacífico disfrute de las garantías y derechos constitucionales, de conformidad con la ley, organizará: Un cuerpo uniformado de policía nacional; Un cuerpo de investigaciones científicas, penales y criminalísticas; Un cuerpo de bomberos y bomberas y administración de emergencias de carácter civil; Una organización de protección civil y administración de desastres. Los órganos de seguridad ciudadana son de carácter civil y respetarán la dignidad y los derechos humanos, sin discriminación alguna. La función de los órganos de seguridad ciudadana constituye una competencia concurrente con los estados y municipios en los términos establecidos en esta Constitución y en la ley”.
(Prensa Provea/Correo de Caroní)