El Gobierno alemán reiteró hoy su convicción de que el referéndum de Crimea fue ilegal y que no contribuye a la tranquilidad en Ucrania.
“El referéndum contradice la Constitución ucraniana y el derecho internacional, desde nuestro punto de vista es ilegal”, dijo el portavoz del Gobierno alemán, Steffan Seibert.
Además, recordó que la consulta se hizo con la “presencia ilegal” de tropas rusas en Crimea y que el plazo entre la convocatoria y la celebración fue demasiado corto.
El portavoz señaló que lo ocurrido el fin de semana no contribuye a la tranquilidad en Ucrania y acusó a Rusia de no haberse comportado como un socio para la estabilidad sino de aprovechar la situación para desestabilizar a Ucrania.
La canciller alemana, Angela Merkel, según Seibert, comunicó esos puntos de vista en una conversación telefónica al presidente ruso, Vladímir Putin, y se mostró a favor del envío de una misión de la OSCE para evitar la desestabilización en el sur y el este de Ucrania.
El portavoz del Gobierno alemán se mostró convencido de que Moscú está “aislada” en lo referente al reconocimiento del referéndum de Crimea, y reiteró que la UE seguirá con los planes de sanciones contra Rusia. EFE