El presidente de Anauco, Roberto León Parilli, destacó que antes de la “Tarjeta de abastecimiento seguro” existieron iniciativas del Gobierno por racionar el consumo de productos como la Tarjeta del Buen Vivir y el chip de alimentación en Zulia. Estima que este mecanismo es ilegal porque crearía una base sin un fin determinado.
Indicó en Unión Radio, que antes que la tarjeta que se pretende utilizar ahora, estaba la del Buen Vivir. “Esa tarjeta no funcionó, luego el gobernador del Zulia intentó colocar el chip de compra, tuvo un rechazo tan marcado que el propio presidente de la República en cadena nacional pidió al gobernador echar atrás esa medida porque no era el momento para implementarla”.
Estima que estos mecanismos de control en la compra de alimentos son para fomentar la recolección de ciertos datos, lo que estima es ilegal. “Tendrían que explicar quién va a manejar el fichero de datos, quién y cómo va a manejar el fichero de datos; a lo mejor pongo mi huella allí y conocen unos datos que no me interesa dar. Es un derecho la seguridad alimentaria, según lo determina la Constitución en el artículo 305”.
León Parrilli destacó que el venezolano tiene “derecho a elegir bienes y servicios”, y de consumir los productos que deseemos. “Teníamos un racionamiento informal porque no alcanzaban los productos, eso se está formalizando no sabemos hasta donde va a llegar, por ahora es la red pública”.
Para el representante de Anauco, el censo que pretenden hacer para implementar la tarjeta que tendría premios como apartamentos de la Misión Vivienda o automóviles, es parte de los métodos más capitalistas que pueden existir en el mercado, “a la banca se le prohibió en un momento hacer rifas de licuadoras y esas cosas, cuando se usaba la tarjeta, porque eso era consumismo”.
Más información en Unión Radio