El inventario en los negocios de insumos y equipos médicos se agota. La situación se repite en Barquisimeto y el resto del país. Un paciente oncológico, renal o insulino-dependiente recorre hasta ocho establecimientos en busca de vías, catéteres, sondas o filtros, ausentes en el mercado a causa de la falta de divisas que ha puesto en jaque al sector comercial.
“No hay catéteres para hemodiálisis, filtros de quimioterapia, sondas, oxígeno. En los negocios comienzan a verse colas como en los supermercados y la mercancía se agota el mismo día que llega”, comentó Oscar Ramos, con 30 años dedicado a la venta de insumos médicos.
“Están agotadas las vías venosas centrales, glucómetros, insulina, macrogoteros para pacientes con cáncer y sondas”, señaló la empleada de otro establecimiento.
Ramos indicó que nunca había visto un déficit tan crítico como el actual. “Son demasiadas limitaciones. Nos llegan pacientes de Caracas o Acarigua buscando material para diálisis o quimios. El problema no es únicamente en Barquisimeto”.