Cinco trabajadores petroleros fueron secuestrados este miércoles presuntamente por la guerrilla comunista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según informó a la AFP el comandante de la Policía del departamento del Meta (centro), Carlos Meléndez.
“Las FARC secuestraron a cinco personas y a dos vehículos de la empresa Petrominerales” en la localidad de San Juan de Arama, en el departamento del Meta, dijo Meléndez.
“Otras personas que se encontraban en el lugar donde ocurrió el hecho nos informaron que los mismos guerrilleros se identificaron como miembros del Frente 27 de las FARC, que opera por la zona”, explicó el responsable policial.
La hipótesis que manejan las autoridades es que los guerrilleros están usando a los trabajadores secuestrados como “escudos humanos” para huir de la zona y robar finalmente las dos camionetas de la compañía petrolera.
En la zona donde ocurrió el secuestro y en los alrededores hay un despliegue de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Policía, según detalló Meléndez.
Las FARC, principal guerrilla de Colombia con más de 7.000 combatientes y casi medio siglo de lucha armada contra el Estado, adelantan desde noviembre de 2012 diálogos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos en Cuba.
Las negociaciones se dan sin que las partes hayan acordado un cese al fuego, aunque la guerrilla anunció el fin de los secuestros antes de sentarse a la mesa de La Habana y liberó a las personas que tenía en su poder. AFP