De las primeras indagaciones y labores de inteligencia policial que los diversos organismos de seguridad han realizado en la zona norte del estado Táchira, a los efectos de aclarar el quíntuple crimen ocurrido en la localidad de La Fría, en horas de la madrugada del pasado domingo 16 de marzo, han surgido indicios para atribuir lo ocurrido a grupos paramilitares que desde hace tiempo están operando en la zona. diariodelosandes.com / Armando Hernández
Así mismo, de las mismas investigaciones se ha establecido que los autores de este crimen no fueron dos pistoleros en motocicleta, como se dijo en un principio, puesto que las evidencias apuntan directamente a la participación de cuatro individuos que efectivamente tripulaban dos motocicletas y que actuando por parejas, se encargaron de acribillar a sus víctimas.
Desprevenidas
Tal y como se ha informado, cuatro de las personas que resultaron muertas en este hecho, habían estado departiendo alegremente en horas previas, por el cumpleaños de uno de ellos, en tanto que el quinto fallecido, sería una víctima inocente que tuvo el infortunio de quedar atrapada en la línea de fuego.
Los cuatro amigos muertos quedaron identificados como José Ramón Carvajal Mendoza, de 27 años de edad, de ocupación taxista, con residencia en la calle 9 de la urbanización Raúl Leoni, en La Fría, y fue acribillado en el interior de su vehículo, un Ford Maverick, identificado con las placas AA102T y para el momento se encontraba junto a William Ramón Tolosa Pérez, de 29 años, quien fue trasladado a un centro asistencial de esa localidad, donde falleció a causa de las heridas que le fueron inferidas.
Explicó nuestro informante que Carvajal Mendoza recibió cuatro disparos, en tanto que Tolosa Pérez, que laboraba como chofer de autobús, recibió cinco disparos.
Los otros fallecidos son Nelson Jesús García Uribe, de 25 años, obrero, con residencia en Las Mesas, municipio Rómulo Costa, cuyo cumpleaños había estado celebrando el grupo de amigos; y Andy Greisindon Higuera Portillo, de 21 años, comerciante, residenciado en la calle 1 del barrio El Paraíso, quienes quedaron muertos en el interior de un automóvil Chevrolet Corsa color beige, placas AH209AM.
El quinto fallecido es un comerciante de nacionalidad colombiana, residenciado en Mérida, de nombre Víctor Manuel Cárdenas Castellanos (45), quien llegó a La Fría a los efectos de adquirir algunos productos para su negocio y transitaba por el lugar cuando se formó la balacera, quedando atrapado en la línea de fuego. Cayó muerto en la vía pública, a un costado del Corsa.
Acribillados
Aclaró nuestro informante que sobre este caso, que ha movilizado a las autoridades, se han hecho algunas especulaciones que no se corresponden con la realidad y que más que todo forman parte de los comentarios de la gente.
Dijo que los cuatro amigos estaban en el interior de los dos vehículos, frente al establecimiento denominado Centro Nocturno La Estación del Tren, ubicado en la vía Panamericana, y fue a eso de las cuatro a cuatro y media de la madrugada que resultaron atacados por los cuatro pistoleros que llegaron al lugar en dos motocicletas.
Dos de los individuos se dirigieron a un vehículo y los otros dos al otro carro, que se encontraba estacionado uno detrás del otro, para acribillar a sus ocupantes, que no tuvieron la menor oportunidad de defensa, pues estaban distraídos, comiendo hamburguesas.
Los homicidas utilizaron armas semi automáticas, concretamente pistolas calibre 9 milímetros, según se deduce de la evidencia colectada en el lugar, donde fue posible localizar casquillos de bala de ese calibre y algunos plomos, “con blindaje”, se dijo más adelante.
Paramilitares
Así mismo, se comentó que las investigaciones están muy adelantadas y se considera que los responsables del sangriento hecho son integrantes de un grupo generador de violencia, concretamente de paramilitares que han cometido otros crímenes tanto en La Fría, como en otras poblaciones de la zona norte, particularmente en los municipios Ayacucho y Panamericano, entre otros, y a quienes se les atribuye la muerte, con arma de fuego, de otras personas durante la pasada semana.
Se conoció por otro lado, por las investigaciones desarrolladas en el lugar de los hechos y entrevistas a personas que se encontraban en el sitio al momento de ocurrir la masacre y a familiares y amigos de los fallecidos, que han aportado información de importancia. Inclusive, se tienen identificados a los responsables y es posible que en el transcurso de las próximas horas los nombres sean revelados por los responsables de la investigación.
No se conoce móvil del crimen
En el entorno de las víctimas se trata de obtener pistas que lleven a los investigadores a establecer los posibles móviles del crimen. Se está conversando con familiares y amigos para conocer aspectos sobre sus actividades, círculo de amigos y los lugares que solían frecuentar y qué pudo haber ocurrido para provocar la reacción del grupo paramilitar.
De momento, se reveló que dos de los fallecidos presentan registro policial, pero se considera improbable que alguno de estos hechos pudiera haber sido la causa directa de los crímenes. Uno de los asesinados presentaba dos registros por el delito de violencia de género o violencia contra la mujer, en tanto que otro había estado preso por alteración del orden público, a causa de su participación en una riña.