El Manchester United se clasificó para los cuartos de final de la Liga de Campeones con una gran remontada ante el Olympiakos griego (3-0), este miércoles en la vuelta de octavos, con un ‘triplete’ del holandés Robin Van Persie. AFP
La derrota 2-0 de la ida en El Pireo había dejado al United, sumido en una gran crisis esta temporada, contra las cuerdas, pero los ‘Red Devils’ se reencontraron con su espíritu campeón y dieron la vuelta a la situación recordando por momentos al equipo de la etapa de Alex Ferguson.
Un penal transformado por Van Persie empezó a abrir el camino en el 25 y antes del descanso el atacante ‘Oranje’ igualó la eliminatoria (45+1). En la segunda parte, puso el tercero en el 51.
El Olympiakos luchó hasta el final, ya que un tanto le hubiera dado la clasificación por el mayor valor de los goles como visitante en caso de eliminatoria igualada, pero los ingleses no dejaron escapar su pasaje.
El estadio de Old Trafford lució sus mejores galas, con un gran lleno, y el equipo dio por fin una alegría a los suyos, apenas cuatro días después del humillante revés 3-0 sufrido en ese mismo escenario en la Premier League, en el tradicional derbi con el Liverpool.
El United es únicamente séptimo en la liga inglesa, lejos de los puestos de clasificación para la próxima Liga de Campeones y ahora mismo fuera incluso de la zona de acceso a la Europa League, con lo que la ‘Champions’ puede ser la tabla de salvación para su gris temporada.
El Olympiakos, dirigido por el exfutbolista español Míchel, vio cortadas sus ilusiones de dar la gran sorpresa de los octavos de final y frenó su euforia, después de haberse proclamado el fin de semana matemáticamente campeón en la liga griega, en la que es su 41ª corona nacional.
Empujados por su hinchada, el United dejó claro pronto que creía y confiaba en la remontada.
Van Persie (11) tuvo la primera del partido y en el 18 un remate de cabeza de Wayne Rooney se estrelló en el palo.
En el 24, el griego de padre alemán y madre uruguaya José Holebas cometió un penal sobre Van Persie, que el atacante holandés se encargó de transformar en el primero de la noche (25).
El francés Patrice Evra, que vio una amarilla y no podrá jugar por suspensión la ida de cuartos, tuvo el segundo en el 34, pero el arquero español Roberto Jiménez despejó providencialmente. Igual de acertadamente que David De Gea, también español, que salvó al United en el 39 antes sendos remates de otro español, David Fuster, y del argentino Alejandro ‘Chori’ Domínguez.
El segundo llegó al borde del descanso, con un pase de Rooney para Van Persie (45+1), que recibió en el área y casi sin pensar, instintivamente, envió al fondo de la red helena.
En la segunda mitad, el United no levantó el pie del acelerador y consiguió el tercero con un nuevo remate de Van Persie (51), en una jugada en la que Rooney había amagado con golpear y en la que Roberto contribuyó con su falta de acierto.
El Olympiakos, que estaba entonces a un gol de clasificarse, tuvo entonces sus mejores ocasiones, primero con un disparo desde el punto de penal de Fuster, demasiado centrado y a las manos de De Gea (66), y luego con un disparo cruzado en el área del costarricense Joel Campbell (79), que despejó también el arquero español.