La Asociación Civil Gente del Petróleo denuncia y rechaza las violaciones por parte del Ejecutivo Nacional de los derechos civiles y políticos contemplados en los artículos 26, 29, 43, 44, 46, 47, 48, 49, 55, 57, 58 y 68, 109 y 328 de la Constitución Nacional.
Comunicado:
Desde el 12 de febrero a la fecha, veinte ciudadanos han perdido la vida porque el Ejecutivo ha propiciado la violencia, permitiendo que la Guardia Nacional, la Policía Nacional Bolivariana y el Sebin hagan uso desmedido de sus armas. Además, hizo un llamado a sus grupos paramilitares para que contribuyeran a reprimir manifestaciones de la oposición.
Cientos de ciudadanos han sido arrestados sin orden judicial y han tenido trabas para comunicarse con sus abogados. Pasan de 60 los casos de torturas y los allanamientos sin orden judicial se cuentan por docenas.
El país ha presenciado la brutal acometida, especialmente en contra de nuestros estudiantes, por los organismos del Estado y sus paramilitares, particularmente en San Cristóbal, Rubio, Mérida, Valencia, San Diego y Caracas.
Es público y notorio que los cuerpos de seguridad no han respetado los derechos humanos y han utilizado indebidamente armas y sustancias tóxicas para reprimir manifestaciones. Los ciudadanos que disienten del gobierno han tenido restricciones para manifestar pacíficamente y son conocidos los considerables casos de grabaciones ilegales.
Numerosos ciudadanos no han tenido el derecho a una justicia imparcial, ni al debido proceso. En los últimos acontecimientos ha sido notorio la indefensión de Leopoldo López y de los alcaldes Enzo Scarano y de Daniel Ceballos y las amenazas en contra de otros burgomaestres.
Además, el gobierno ha violado el recinto universitario de la UCV, está restringiendo la libertad de expresión e información al impedir la adquisición de papel periódico, acosa a los comunicadores sociales y a medios como Tal Cual y ha colocado a la Fuerza Armada al servicio del partido de gobierno.
En vista de estos lamentables hechos, Gente del Petróleo cumple con dar el pésame a los familiares de los compatriotas asesinados, hace votos por la pronta recuperación de los heridos, exige la libertad de quienes están injustamente detenidos e insta al sistema de justicia a restablecer los derechos violados y a sancionar a los funcionarios responsables de violaciones a los derechos humanos.
Así mismo, demanda que se disuelvan los grupos paramilitares y que cesen las agresiones en contra de la diputada María Corina Machado y de los alcaldes de la alternativa democrática. Además, manifiesta su respaldo al valiente movimiento estudiantil.