El gobierno colombiano advirtió este domingo a la guerrilla de las FARC, con las que adelanta negociaciones de paz en La Habana, que “tendrán que responder por crímenes de guerra que hayan cometido y que sigan cometiendo”.
La advertencia la hizo la administración del presidente Juan Manuel Santos, luego de que la guerrilla reconociera el sábado haber perpetrado el asesinato de dos policías, hace una semana.
“El hecho de que en La Habana se adelanten conversaciones de paz de ninguna manera libera a las FARC de sus responsabilidades frente al Derecho Internacional Humanitario”, aseguró el comunicado de prensa del gobierno.
Según las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), sus combatientes, que habían retenido a los oficiales vestidos de civil, “se vieron obligados a proceder contra ellos”, tras ser “acosados por media docena de helicópteros artillados y múltiples patrullas”.
Entre tanto, la oficina de la ONU en Colombia también emitió este domingo un comunicado al respecto. En él “condena la tortura y el asesinato del que fueron víctimas” los policías y pide a las FARC que entreguen “a los milicianos responsables”.
Las FARC, la guerrilla más importante de Colombia con 8.000 miembros según las autoridades y 50 años de antigüedad, adelantan diálogos de paz con el gobierno desde noviembre de 2012.
Sin embargo, las negociaciones avanzan sin una tregua acordada entre las partes.
“Mientras no se llegue a la firma de un Acuerdo Final y perdure el conflicto, el Gobierno Nacional seguirá (…) persiguiendo a las FARC en todo el territorio nacional”, añadió el gobierno. AFP