Esta pregunta no me abandona desde hace más de un mes. Y cuándo profundizo, buscando la respuesta, de verdad que me da miedo. Después de ser testigo presencial de testimonios y pruebas de crueldad y tortura, después de escuchar narraciones terribles sobre actuaciones de venezolanos que haciendo uso de la fuerza y del poder de fuego han disparado contra sus hermanos también venezolanos, me pregunto mil veces, ¿quienes son?, ¿de qué albañal salieron?
Más de las 3/4 partes de los detenidos en todo el país, que al momento de escribir este artículo sumaban 1736, son jóvenes, en un 90% estudiantes. Estos muchachos, como les decimos todos, han sido víctimas no sólo de detenciones arbitrarias, sino además, en mas de 50 casos, de tratos crueles y de torturas. Entre los testimonios que hemos escuchado los que más me han impresionado, por la saña y el odio, han sido los de las ocho mujeres torturadas en el destacamento 47 de Barquisimeto, incluyendo a una menor de edad, así como el de los jóvenes torturados de Carabobo, el de los torturados en la Grita, estado Táchira, y el de los muchachos torturados en el CICPC y SEBIN en Caracas, los día 12 y 13 de Febrero. Foro Penal Venezolano registra al día de hoy, 59 casos documentados de torturas.
De las muertes, no puedo olvidar la de Geraldine Moreno y su rostro desfigurado por perdigones que un efectivo de la GNB le disparó casi a quema ropa; no puedo olvidar el cuerpo casi inerte de Génesis Carmona cuando la llevaban en brazos en una moto, y según testimonio de quien la sostenía le dijo: “no me dejes morir”. Tampoco puedo olvidar a Wilmer Caraballo de Cagua, asesinado presuntamente por estas bandas terroristas armadas afectas al oficialismo y que actúan con total impunidad, trayendo a su paso terror, muerte y desolación. Estas bandas, han recorrido, cual hunos desatados, barrios, urbanizaciones, avenidas y calles en todo el país, amedrentando, amenazando, e incluso en algunos casos han sido señalados como presuntos autores de muertos y heridos, sin que los cuerpos de seguridad del Estado se inmuten.
La muerte en Táchira del joven Daniel Tinoco, víctima de una presunta emboscada que le tendieran los cuerpos de seguridad del Estado, la muerte de Jesús Eduardo Acosta en la Isabelica, Estado Carabobo, por una bala que presuntamente disparara un miembro de las bandas terroristas armadas, mientras protestaba. La muerte de Bassil Da Costa, víctima presuntamente de unos funcionarios de los cuerpos de seguridad, que al parecer tenían orden de acuartelamiento pero ese día salieron a “cazar chamos”, y tantos otros muertos y heridos cuya vida se ha extinguido o ha cambiado para siempre, producto de la violencia que estamos viviendo, que no tiene en el el horizonte inmediato posibilidad de cambio, porque quien esta sentado en la silla de Miraflores se mantiene sordo y ciego al clamor de estoy segura, más de la mitad del país, harto de pasar penurias, hartos de hacer cola para comprar alimentos de la cesta básica, hartos de no obtener buena atención médica porque los hospitales se están cayendo de mengua, hartos de recorrer farmacias en la búsqueda de la medicina que no encuentran, hartos de que les ruleteen un familiar de un hospital a otro por falta de equipos o insumos para atenderlos, hartos de que los roben, los secuestren, los obliguen a pagar vacuna, o de tener que sufrir el dolor de la pérdida de un ser querido y que pase a ser uno más de las más de veinte mil personas que mueren a manos del hampa y cuya muerte queda impune. Y hartos de no saber si cuando salen a la calle, van a regresar a sus casas. Que no se engañen los jerarcas del régimen. Esta no es una protesta de los sifrinitos de la derecha. Esta es una protesta popular de múltiples motivaciones, como la definió Margarita López Maya, en su artículo de Últimas Noticias del 4 de Marzo.
El miércoles el TSJ, de manera escandalosamente arbitraria, le impuso diez meses de cárcel y además de ñapa, el cese de sus funciones al Alcalde de San Diego, Enzo Scarano. Ese mismo día, el SEBIN se llevó preso sin orden de aprehensión al Alcalde de San Cristobal Daniel Ceballos, siendo posteriormente anunciada por el Ministro del Interior su detención y los cargos que se le imputan. Dos Alcaldes electos por el voto popular presos el mismo día. Ambos de la oposición democrática.
Ante tanta maldad, tanta represión, tanta crueldad, tanto odio, porque eso es lo único que reflejan quienes ostentan el poder en todas sus niveles, yo me pregunto, ¿Quienes son? Venezolanos rociando de gasolina, pateando y golpeando a nuestros estudiantes, metiéndoles electricidad y poniéndoles bolsas en la cabeza, amenazando a nuestras niñas y mujeres con violarlas durante las detenciones y cortándoles el pelo, disparando a edificios y casas, maltratando a nuestros discapacitados y personas de tercera edad….¿quien demonios son? ¿Acaso son estos los primeros ejemplares del “Hombre Nuevo” del que hablaba Chávez? Un Hombre despiadado, envilecido, despótico y violador de derechos humanos universales? ¿es acaso esta la gente que el régimen ha escogido y formado para terminar de imponer su sistema totalitario? Venezuela no es de un grupito que se cree dueño del país. Venezuela es de todos los venezolanos. Es tu país y mi país. Nuestro país.