Con el Sicad II el Gobierno nacional volvió a devaluar la moneda convirtiéndonos en el país, por encima de Cuba, con el salario más bajo de la región. Con el dólar en 51,86 bolívares el salario mínimo se estableció en 63 dólares”, afirmó el economista y miembro del equipo regional de Voluntad Popular, Miguel Ángel Díaz.
Para el especialista en materia económica la implementación de la primera sesión del Sistema Complementario de Administración de Divisas en su segunda versión (SICAD II), empobreció mucho más a los venezolanos, porque han visto perder el valor potencial de su dinero y ahora tienen menos oportunidades de ahorro.
Díaz estimó que el tipo del cambio del SICAD II continuará incrementándose en los próximos días, proyectando que supere los 60 bolívares por dólar. Asimismo, desestimó que el funcionamiento de este sistema complementario de divisas vaya a acabar con el mercado paralelo, porque el Gobierno no tiene dólares para abastecer la demanda.
“En un año el Gobierno nacional ha devaluado la moneda en 1106% por las políticas económicas que ha venido implementando. Si comparamos el valor del SICAD II en Bs. 51,86 y el SICAD I en Bs.12,36 vemos que la devaluación es cerca del 723%. Mientras que la devaluación del SICAD I con los dólares preferenciales de CADIVI, valorados en Bs. 6,30, ha sido de 357%, lo que repercute directamente en el bolsillo de los venezolanos, porque cada día son más pobres. No hay dudas que el paquetazo rojo estaba dentro de la revolución”, explicó.
Díaz exhortó al presidente Nicolás Maduro sentarse a dialogar con los empresarios para incrementar la producción y poder recuperar la economía del país, debido a que el estancamiento de la economía ha provocado que se recaude 50% menos del Impuesto sobre la Renta (ISLR), de acuerdo a cifras del Seniat.
El miembro de la tolda naranja responsabilizó a Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), y a Jorge Giordanni, ministro del Poder Popular para la Planificación como los culpables de la debacle económica que vive Venezuela. “El Gobierno venezolano no tiene idea hacia dónde va la economía. Si usted Nicolás Maduro no puede con el país renuncie. Desde Voluntad Popular le decimos que a usted le quedó grande la presidencia y el país”, subrayó.
Comunicaciones Voluntad Popular Zulia