Más de la mitad de los brasileños, un 54%, cree que el Mundial-2014, del que su país es anfitrión, será en términos generales “regular”, “malo” o “muy malo”, según un sondeo publicado el lunes por el diario Folha de Sao Paulo.
La Copa del Mundo, que se disputará en Brasil entre el 12 de junio y el 13 de julio, será “regular” según un 30% de los consultados, “malo” para el 8% y “muy malo” para el 16%. En cambio, un 13% consideró que será “excelente” y un 33% que será “bueno”.
La firma de sondeos Datafolha realizó el estudio con 2.091 personas el 18 y 19 de febrero. El 18 de febrero, la FIFA anunció su decisión de mantener a Curitiba (capital del estado de Paraná, sur) entre las sedes del Mundial, tras el compromiso de las autoridades de Brasil de acabar las obras a tiempo.
No obstante, un 82% de las personas encuestadas dijeron que seguirán el torneo, una proporción ya constatada en las anteriores ediciones en Alemania (2006) y Sudáfrica (2010) durante sondeos realizados en el mismo período del año.
Otro sondeo publicado el 24 de febrero dio cuenta de que una pequeña mayoría de brasileños (52%) está a favor de las manifestaciones, el porcentaje más bajo desde que se iniciaron las protestas sociales en junio de 2013. Solo un 32% dijo ser favorable a que se realicen manifestaciones durante el Mundial.
En junio pasado, Brasil fue sacudido por una inédita ola de manifestaciones durante la Copa FIFA Confederaciones, marcada por choques violentos para protestar contra el alza del precio del transporte, la corrupción política y los colosales gastos del Mundial.
Desde entonces, las manifestaciones han seguido pero con menor intensidad, aunque se radicalizaron, degenerando casi sistemáticamente en actos de vandalismo.
Un camarógrafo murió el 10 de febrero en Rio de Janeiro, cuatro días después de ser golpeado por una bengala en la cabeza durante una de estas protestas.
Están previstas nuevas protestas contra el Mundial el jueves próximo en Sao Paulo y Rio, donde se llevará a cabo una reunión del Comité Organizador Local (COL) de la Copa del Mundo el último día de la visita del secretario general de la FIFA, Jerome Valcke. AFP