La brasileña Helena Rizzo, del restaurante Maní de Sao Paulo, fue distinguida este martes con el premio Veuve Cliquot a la mejor mujer chef del mundo en 2014, anunciaron los patrocinadores.
Rizzo, una exmodelo que en 2013 ya fue elegida mejor cocinera de Latinoamérica, está al mando de los fogones del Maní junto a su marido Dani Redondo, un español con el que trabajó en el Celler de Can Roca, el famoso restaurante de Gerona (noreste de España).
La cocinera brasileña recibirá el galardón el 28 de abril en Londres, en el marco de la gala de los 50 mejores restaurantes del mundo, que en 2013 distinguió al Celler como el mejor establecimiento del mundo.
Nacida en Porto Alegre en 1978, Rizzo llegó a Sao Paulo a los 18 años para seguir con su carrera de modelo. Empezó entonces a trabajar a tiempo parcial en el mundo de la cocina y poco a poco dejó la moda de lado.
Trabajó con grandes cocineros brasileños, como Emmanuel Bassoleil, Luciano Boseggia y Neka Barreto, antes de dirigir la cocina del café Na Mata de Sao Paulo y de dar el salto a Europa, a Italia, donde pasó cinco meses, y a España, donde conoció a su marido y vivió tres años.
En 2006 ambos abrieron el restaurante Maní, en el barrio de Jardim Paulistano. Los organizadores del premio describieron la comida del restaurante como “inteligente, respetuosa de las prácticas gastronómicas tradicionales brasileñas y de los ingredientes […] y salpicada de influencia española”. AFP