Polimaracaibo custodia residencias El Cují y vecinos reconstruyen áreas

Polimaracaibo custodia residencias El Cují y vecinos reconstruyen áreas

el cuji

La mañana de este jueves el tránsito en la avenida Guajira a la altura de residencias El Cují está completamente restablecido, luego de que este miércoles se registraran hechos violentos en la zona. Efectivos de Polimaracaibo custodian los edificios, mientras que los vecinos se organizan para reconstruir y tapar los boquetes que grupos violentos hicieron en parte de los muros. Hay ventanas de los apartamentos destruidas. Algunos locales comerciales de la zona no abrieron esta mañana. La mayoría de los vehículos de los propietarios fueron llevados a otros lugares como medida de prevención.

Panorama





La anarquía se apoderó nuevamente de la zona norte de Maracaibo. Una gandola fue secuestrada y utilizada como barricada en la prolongación de la avenida Guajira, al lado del conjunto residencial El Cují, donde luego se produjo una “batalla campal” entre grupos violentos. Vehículos quemados, ataques a apartamentos, saqueo y personas heridas fue el escenario que atemorizó a transeúntes y vecinos. Enfrentamientos y saqueos dejaron 3 heridos.

Armados con piedras, morteros, bombas molotov y objetos contundentes, varias personas atacaron los edificios y negocios ubicados en la planta baja. Estallaron los vidrios de los locales y luego desprendieron un poste de alumbrado público que colocaron en medio de la avenida principal. Quienes debían tomar un transporte en la zona caminaron por los escombros debido a la obstaculización del tránsito.

Algunos artefactos caseros explotaron dentro de dos vehículos y se incendiaron. Otros fueron afectados por pedradas. Desde las ventanas, residentes grabaron y fotografiaron a motorizados lanzando objetos contra ellos.

Entre los violentos, incluso se observaron liceístas, arrojando piedras hacia las viviendas de El Cují. En el otro extremo de la calle, cerca de una granzonera, varias personas cargaron con artículos plásticos como poncheras, bombonas de gas y sacos de cemento, aparentemente saqueados de varios negocios.

Posteriormente, uno de los portones fue desprendido por personas provenientes de los barrios Motocross, Ciudad Lossada y La Esperanza, quienes entraron al estacionamiento para ocasionar más destrozos. Hubo varias detonaciones contra los edificios, pues utilizaban morteros dirigidos a los edificios, otros impactaban en las santamarías de los establecimientos.

Al llegar una patrulla de Polimaracaibo, los violentos y curiosos se dispersaron. Seguidamente, una comisión de motorizados de la policía municipal se adentró por la parte trasera de El Cují y más atrás una camioneta de Misión a Toda Vida Venezuela.
Los ánimos se apaciguaron con la presencia policial, pero el desastre era evidente con varias columnas de humo que salían del estacionamiento, piedras diseminadas en el suelo y casas con ventanas destrozadas.

El resultado de casi tres horas de enfrentamiento dejó tres personas heridas: dos con lesiones leves y uno ameritó traslado a un centro asistencial.

Cerca de las 11:00 de la mañana, el director de Polimaracaibo, José Luis Alcalá, dijo: “A esta hora la situación se ha controlado parcialmente, nos mantenemos en el lugar hasta lograr el cese de la violencia. Hemos prestado apoyo a varios vecinos, e incluso hemos apagado algunos vehículos que los irregulares intentaron incendiar para arremeter contra las residencias” indicó.

Anoche, el secretario de Seguridad, Jairo Ramírez, se pronunció sobre los hechos violentos de ayer. “Los que tienen alguna duda de que no son vandálicos, en los hechos del Cují se está demostrando. Son completamente anárquicos, de personas que están llegando de otros estados”.

Ramírez hizo un llamado para que acudan a los canales, al diálogo.
Sobre Palaima, señaló que “se sigue evaluando, dialogando. Hemos hecho el intento de ir hasta allá. Y le reiteramos nuestra disposición a conversar”.

Cerca de las 12:00 del mediodía, el paso entre el rectorado nuevo de LUZ y Palaima se mantenía cerrado por barricadas y la presencia de encapuchados.

Más información Panorama

el cuji1