El alias “Capitán Bolívar” o “Capitán Urdaneta” había sido condenado a 22 años de prisión, pero recibió el beneficio del programa impulsado por el Ministerio de Servicios Penitenciarios. diariolavoz.net
Yonni Eduardo Bolívar Jiménez, de 37 años de edad, presunto implicado en la muerte de Adriana Urquiola, intérprete de señas del Noticiero Venevisión, estuvo en prisión en dos oportunidad, en una de ellas condenado a 22 años de prisión pero salió en libertad por un beneficio del Plan Cayapa, impulsado por el Ministerio de Servicios Penitenciarios.
Bolívar recibió una sentencia por los delitos de secuestro, ocultamiento ilícito de arma de fuego, aprovechamiento de acto falso, ostentación de pasaporte con falsedad ideológica y usurpación de titulo militar.
La aprehensión de logró luego que estafara a un comerciante de nombre Amado Pastor Gudiño, de 58 años de edad. Lo contacto en Cabudare, estado Lara para comprarle una finca que tenía en venta pero cuando acordaron una cita, en vía a la propiedad, lo sometió en su carro y se lo llevó secuestrado.
En esa ocasión Yonni Bolívar se identificó como “Capitán Urdaneta” y enseñó a su víctima credenciales falsas. En el carro el comerciante fue esposado y encapuchado. Bolívar se lo llevó hasta una vivienda donde lo encerró en un baño y lo mantuvo en cautiverio hasta que la familia pagó 100 millones de bolívares por el rescate.
Tras la investigación, el Gaes y el Cicpc Bolívar lo apresaron en la urbanización Santa Rosa, Lara. Le incautaron un auto Porshe, tres camionetas de lujo, 10 armas de fuego, algunas enchapadas en oro y prendas militares.
Bolívar además obtuvo pasaportes diplomáticos y Visa Americana con que viajó a USA usurpando la identidad del hijo de un general. La solicitud de esos documentos presuntamente se hizo mediante oficios emitidos por la Cancillería. En algunos aparecía con nombres falsos.