El canciller mexicano, José Antonio Meade, hizo votos este viernes por un “pronto reencuentro” entre Venezuela y Panamá, a los que calificó de países “entrañables”, tras la reciente ruptura de sus relaciones diplomáticas.
En una rueda de prensa conjunta en la cancillería mexicana con su homólogo argentino Héctor Timerman, quien realiza una visita de trabajo a México acompañado por una comitiva empresarial, Meade negó que México esté mediando en ese conflicto.
“México no está jugando un papel de mediación”, replicó al ser interrogado sobre el papel de la diplomacia mexicana en vista de la reciente visita a México del presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, y de la reunión que Meade sostuvo este jueves en Caracas con el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Elías Jaua.
Añadió que el Gobierno mexicano considera que hay que cuidar la integración latinoamericana y que “un llamado al diálogo nunca puede ser razón para un rompimiento”.
“No hay un proceso de mediación pero sí votos para que se dé un pronto reencuentro, insistiendo sobre la base de que una llamada al diálogo debe ser entendida como tal y en donde se ha manifestado un respeto absoluto y una voluntad no injerencista de las partes involucradas”, abundó.
El pasado 5 de marzo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Panamá, así como la congelación de las relaciones económicas, en reacción a la petición del país centroamericano de efectuar una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para abordar la crisis venezolana.
EFE