La anarquía se ha acentuado en el Internado Judicial de Ciudad Bolívar, conocido como cárcel de Vista Hermosa, tras el enfrentamiento entre uniformados de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y los internos, en el que falleció el teniente Lewis Antonio Ruda Basanta y resultó herido de gravedad el Sargento Primero Miguel Ibarra.
Muertos, heridos, traslados y fuga de reclusos, han sido noticia desde el pasado 25 de marzo. El último reporte, la madrugada del domingo, fue la huida de al menos 19 internos. Aunque las autoridades se han resguardado en el silencio ante las irregularidades, se pudo conocer que una comisión del Ministerio para el Servicio Penitenciario ha estado visitando el penal para verificar los libros de ingresos y egresos de reclusos que los puedan llevar a determinar quiénes y cuántos son los fugados.
Entre el grupo de sujetos que salió del internado está: Jesús Alberto La Rosa Castellanos, de 24 años, recapturado por funcionarios de Patrulleros de Caroní la tarde del martes en la invasión Las Amazonas, en Puerto Ordaz.
Explicaron los funcionarios de la Policía municipal, que luego de recibir la denuncia de un hombre, quien manifestaba la presencia de un expresidiario en su comunidad, se activó una comisión para ir al sitio.
En plena vía pública lograron ubicar al individuo y tras verificar sus datos, el sistema de integración policial arrojó que no estaba solicitado. Aun así, motivado a la actitud sospechosa de La Rosa, los uniformados lo trasladaron a la sede policial para finalizar las investigaciones.
Patrulleros de Caroní procedió a verificar los datos del sujeto con el tribunal de guardia, en Puerto Ordaz. A través del sistema Iuris200, el cual lleva el reporte de todas las personas sometidas a procesos judiciales, se determinó que el archivo marcaba que La Rosa Castellanos “estaba privado de liberad y recluido en Vista Hermosa”.
El joven fue sometido a preguntas y en ellas admitió haber sido uno de los reos que evadió el centro judicial. Reveló que la fuga se registró entre las 2:30 y 3:00 de la madrugada, misma hora en que la GNB dio muerte a Brígido José Armas Sifontes, de 33 años de edad, otro de los imputados que salió del penal, sin embargo, fue alcanzado por los militares. Alrededor de seis heridas de bala ocasionaron la muerte del imputado, oriundo de El Tigre, estado Anzoátegui, quien poseía tres registros por el Juzgado 2° de Juicio del Circuito Judicial Penal de El Tigre, por robo agravado y porte ilícito de arma de fuego. Asimismo, en el 2004, había logrado fugarse de un centro policial, junto a otros dos sujetos.
“Yo salí después que mataron a Brígido. Hay mucha tensión en el penal. Después de la muerte del guardia (teniente Lewis Ruda), los traslados y la requisa (del viernes 28 de marzo), todo el mundo está rebelde, en la requisa no encontraron nada. En el penal hay muertos”, asevera Jesús La Rosa, quien se fugó el domingo del Internado Judicial de Ciudad Bolívar, conocido como Cárcel de Vista Hermosa.
Plan Cayapa
Jesús fue sentenciado a 12 años de prisión por el delito de robo de carros durante una de las fases del Plan Cayapa, que busca constituir tribunales itinerantes en los internados para atender los casos de retardo procesal de los reclusos que lo solicitaban.
Dicho plan ha otorgado libertad a no menos de 13 mil presos en el país desde 2012. Entre los beneficiados por el sistema del Ministerio de Servicios Penitenciarios, está Jhonny Bolívar Jiménez, alias Capitán Bolívar, quien en 2003 fue condenado a más de 22 años de prisión por diferentes delitos. Actualmente, Bolívar es buscado por las autoridades por la muerte de Adriana Urquiola Pérez, asesinada el domingo 23 de marzo, cuando caminaba cerca de una barricada en el sector Los Nuevos Teques del estado Miranda. Urquiola, era intérprete de señas del Noticiero Venevisión, tenía cinco meses de embarazo.
La Rosa estaba recluido en el internado desde abril de 2012. Fue arrestado por la Policía del estado Bolívar (PEB) en el sector Castillito, en Puerto Ordaz, cuando conducía una Toyota Autana blanca, solicitada por robo, según expediente N° FP12-P-2011-004701.
Tras la detención, quedó a orden de la Fiscalía N° 3, en Ciudad Guayana, la tarde de ayer, tras ser presentado ante un Tribunal de Control en Puerto Ordaz, el juez declinó la causa, pues indicó que la audiencia de presentación de Jesús debe realizarse ante los órganos judiciales del municipio Heres.