La alexitemia es literalmente “falta de verbalización de los afectos” (de los vocablos griegos a=falta, lexis= palabra y thymos= afecto), aunque también interfiere con la capacidad de la persona de identificar las emociones y los sentimientos de otros
Generalmente las personas que lo padecen suelen ser descritas como distantes y frías. Sus posturas o expresiones faciales son rígidas e indiferentes casi todo el tiempo. No poseen habilidades sociales como la empatía.
Aunque así los ven los demás, pero el afectado al no poder verbalizar lo que siente experimenta frustraciones y se vuelve agresivo consigo mismo y con los demás.
No hay que pensar que no pueden sentir, más bien no son capaces de identificar el sentimiento que les causan las situaciones diarias de la vida u otras personas.
Esto hace muy difícil que se vinculen en cuestiones afectivas profundas. Y aunque no lo creas, se estima que este trastorno afecta hasta un 10% de la población mundial.
La alexitemia puede ser consecuencia de el daño provocado en las estructuras neurológicas que se relacionan con las emociones, por traumas emocionales o desórdenes en el aprendizaje emocional del paciente.
Vía: Planeta Curioso