“Descuidan la seguridad ciudadana por estar pendientes de las protestas”

“Descuidan la seguridad ciudadana por estar pendientes de las protestas”

Foto Correo del Caroní
Foto Correo del Caroní

¿Qué pasó en Ciudad Guayana este fin de semana? Esta interrogante va más allá del mero hecho de que fueran asesinadas 14 personas entre la noche del viernes y la tarde del domingo, publica Correo del Caroní.

La respuesta que tantos guayaneses querían este lunes fue buscada en voces oficiales, sin embargo estas prefirieron callar… como acostumbran a hacer en condiciones que les adversan.

Pese al silencio oficial, la contesta fue hecha por la criminóloga Marina Rangel, profesora de Derecho Penal I y Derecho Procesal Penal en la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA).





“Lo que pasa es que descuidan la seguridad ciudadana por estar pendientes de las protestas (…) se abocan por controlar al que va a la calle y no al delincuente”, explica la abogada.

Agrega Rangel que los planes de seguridad, como la Gran Misión a Toda Vida Venezuela y Patria Segura, están desactivados y eso es sabido por quienes hacen vida criminal en Ciudad Guayana.

“El delincuente sabe que ahorita los cuerpos de seguridad están pendientes de otra cosa y que no se desplegarán en los barrios… y a menor presencia policial, mayor incidencia criminal”, resalta.

Otro de los factores que influyen en resultados como los de este fin de semana es que los cuerpos de seguridad no se dan abasto para vigilar a toda la población y además les asignan otra función: vigilar protestas a diario.

“Lamentablemente el Estado, quien debe ser garante de la seguridad y la prevención de la ciudadanía, descuidó su tarea y la dejó en manos del ciudadano”, acotó la criminalista.

El más violento de 2014
Este fin de semana, con 14 homicidios entre la noche del viernes y la tarde del domingo, es el más violento de lo que va de 2014 en Ciudad Guayana. Antes de este descanso, y según las estadísticas manejadas por Correo del Caroní, el del 14 al 16 de marzo era el más violento, con ocho asesinatos.

66 de los 125 hechos de sangre registrados en el municipio durante este año, se han perpetrado durante fines de semana. Esto equivale al 52,8 por ciento del total de casos de homicidios.