El Real Madrid se clasificó para semifinales de la Liga de Campeones pese a perder por 2-0 en su partido contra el Borussia Dortmund, haciendo valer el 3-0 logrado hace una semana en el Bernabéu.AFP
El delantero alemán Marco Reus fue el autor de los dos goles de su equipo (23 y 36) ante un Real Madrid que falló un penal, por medio del argentino Ángel di María, con empate a cero.
El Real Madrid no pudo contar con su estrella, el portugués Cristiano Ronaldo, que no se recuperó de unas molestias en la rodilla y se quedó en el banquillo.
El encuentro empezó con mucho miedo por parte de ambos equipos. El Real Madrid no quería que el Dortmund pudiese marcar y creer en la remontada y el Borussia no salió en tromba, consciente de que un gol de los españoles sentenciaba la eliminatoria.
El partido pudo romperse en el minuto 16, cuando el árbitro señaló como penal una mano involuntaria del polaco Lukasz Piszczek, pero el argentino Ángel di María se resbaló en el momento de golpear y Roman Weidenfeller le detuvo el disparo.
Dos minutos después fue el Dortmund quien pudo adelantarse en el marcador, tras una gran jugada de Lewandowski y Reus, que dio el pase de la muerte a Henrikh Mkhitaryan y el armenio la echó fuera incompensiblemente.
El primer gol llegó poco después, en un error del portugués Pepe, que cedió de cabeza un balón a Iker Casillas que se quedó corto y Reus superó en la salida al arquero español (23).
Ese gol puso muy nerviosos a los españoles, que pudieron encajar un segundo tanto en un remate de cabeza de Matts Hummels que paró Casillas.
En otro error en un pase retrasado, esta vez de Asier Illarramendi, el balón llegó a Reus que montó un rápido contragolpe, Lewandowski disparó al palo y el rechace lo aprovechó el autor del primer gol para marcar el segundo (36).
El Real Madrid era un equipo desquiciado, superado en todos los aspectos del juego por los alemanes, aunque éstos, en el tramo final del primer periodo, parecieron conformarse con la renta obtenida, conscientes de que quedaba toda la segunda parte para consumar la remontada.
La segunda parte comenzó como la primera, con dominio del Real Madrid, en el que Isco sustituyó a Illarramendi, y el galés Gareth Bale pudo marcar con un gran disparo que detuvo el arquero alemán (48).
El Real Madrid parecía asentarse poco a poco y Karim Benzema tuvo dos grandes oportunidades en dos minutos: primero tras una gran jugada de Bale que el francés no llegó a rematar y después Hummels le quitó la pelota cuando ya había superado al portero (58 y 60).
Pero el Borussia metió una marcha más al partido a partir del minuto 65 y contó con numerosas ocasiones para, al menos, empatar la eliminatoria.
Mkhitaryan disparó al palo cuando había superado a Casillas (65) y el armenio volvió a tener una clara ocasión con un disparo que detuvo el arquero español (68).
Casillas fue de nuevo providencial, salvando a su equipo con otra parada a disparo de Kevin Grosskreutz (70).
La respuesta del Real Madrid llegó de las botas de Benzema, pero su disparo lo rechazó Weidenfeller (79).
El Dortmund había hecho un esfuerzo tremendo durante todo el partido y se quedó sin fuelle para el tramo final, permitiendo al Real Madrid controlar el balón y dejar pasar el tiempo hasta el pitido final.
El Real Madrid se toma así la revancha de la eliminación contra el Borussia en semifinales del año pasado y da un paso más hacia la ansiada Décima (Copa de Europa).