La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, anunció que hasta el día de hoy el Ministerio Público maneja un total de 120 investigaciones por derechos fundamentales; de las cuales 113 son por trato cruel, dos casos son por tortura, dos por homicidio frustrado y tres por homicidio consumado, publica Unión Radio.
Al respecto, dijo que actualizará las cifras pues de las investigaciones se han presentado unos actos conclusivos.
Anunció que este jueves fue presentado el ciudadano Carlos Alfredo Ramos Herrera, detective del Cicpc por la comisión del delito de homicidio intencional y uso indebido de arma de fuego en perjuicio del estudiante de Energía Mecánica de la Universidad de Carabobo, Jesús Enrique Acosta Matute y que falleció el pasado 12 de marzo.
Aseguró que de las 175 personas detenidas solamente 12 han acreditado su condición de estudiantes. “No es cierto que la mayoría de las personas que hayan sido privadas de libertad o que hayan estado involucradas en estos procesos de violencia sean estudiantes; el porcentaje sería como un 8.6% eso es ínfimo; son 32 civiles y 9 funcionarios policiales, militares y funcionarios públicos”, enfatizó.
Dentro del balance lamentó el fallecimiento de un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana producto de las lesiones generadas por un impacto de bala en las instalaciones de la Universidad politécnica Andrés Eloy Blanco de Barquisimeto, estado Lara.
“José Damas era un joven oficial de 24 años de edad que muere en el cumplimiento de su deber; pero también falleció la señora Mariana Del Carmen Ceballos quien fue atropellada cuando cruzaba la avenida Andrés Eloy Blanco frente al C.C. Shoping Center de Valencia”, agregó.