Los líderes de la #UnidadEnLaCalle, diputada María Corina Machado, alcalde David Smolansky y Alcalde Mayor Antonio Ledezma, calificaron como una farsa “el debate” que sostuvieron algunos partidos que conforman la Mesa de la Unidad Democrática con el gobierno de Nicolás Maduro. Los dirigentes opositores repudiaron la intención del Ejecutivo de lavarse la cara ante el mundo con este encuentro y ratificaron la cohesión entre los factores que hacen vida en la Alternativa Democrática.
Comunicaciones Voluntad Popular/ Thaisiré González
Foto: Jorge Díaz
La parlamentaria Machado se solidarizó con los manifestantes que durante 60 días continúan en las calles ejerciendo la protesta pacífica y constitucional. Reiteró que el único método que hará “retroceder al régimen” es la movilización ciudadana que ha logrado desenmascarar a Nicolás Maduro ante la comunidad internacional.
“Frente al régimen dictatorial mantendremos la protesta porque sin protesta no hay salida. La protesta sí funciona, la movilización ciudadana sí funciona y es esta protesta la que frenará al régimen que quiere imponer por la fuerza la sumisión. (…) Llamemos las cosas por su nombre, eso fue un debate televisado en condiciones injustas, donde una de las partes actuó como moderador. Este encuentro sirvió para que se cantaran las verdades y que el pueblo las escuchara, pero a estas horas no ha cambiado en nada la realidad. Ayer murieron 2 personas más, los venezolanos queremos más que eso, queremos resultados palpables, queremos justicia, libertad y soberanía y ese no fue el resultado”, dijo.
Para Machado el objetivo del Gobierno con esta reunión fue la división de la Unidad, ante esta pretensión la dirigente subrayó que ninguna maniobra oficialista debilitará a la oposición. “Si creían que con esta farsa de diálogo iban a engañar a la comunidad internacional están equivocados, que iban a desmovilizar al movimiento pacífico de protesta, están equivocados. Seguimos en la calle con más razones, con más fuerza hasta lograr el cambio político, por la justicia y la libertad”.
Por su parte, el mandatario del municipio El Hatillo, David Smolansky, reiteró que hoy la protesta sigue estando vigente pese a que Nicolás Maduro busca criminalizar la protesta y la disidencia. Aclaró que la #UnidadEnLaCalle no participó en el primer encuentro con el Gobierno ya que no se cumplieron las precondiciones establecidas.
“Anoche no estuvimos porque nosotros expresamos unas condiciones para participar en un supuesto diálogo que termino en un debate. No estamos en contra de un diálogo, pero para que este se dé el Gobierno tiene que dar una muestra de buena fe y de eso no hemos sido testigos. ¿Cómo nos presentábamos ayer en Miraflores con Leopoldo López e Iván Simonovis presos, con Daniel Ceballos y Enzo Scarano detenidos, con más de miles de heridos, con muertos, con detenidos? Sin condiciones no hay diálogo”, mencionó.
Asimismo rechazó la pretensión del gobierno nacional de ilegalizar a Voluntad Popular por el liderazgo contundente que existe en sus filas. Invitó al #pueblo a una gran movilización junto a los estudiantes que saldrá desde 3 puntos de la capital a las 10:00 am: Plaza Alfredo Sadel, Plaza Brión de Chacaíto, Plaza Miranda y llegará hasta la Plaza Venezuela, municipio Libertador.
“Hoy nuestro partido está amenazado, hemos sufrido 3 allanamientos, por primera vez desde los años 50 no se ilegaliza un partido. Tienen preso a Leopoldo López a Daniel Ceballos, Carlos Vecchio y Antonio Rivero se encuentran en la clandestinidad. Ante eso yo les digo, podrán ilegalizarnos pero no callarán a nuestra militancia, a nuestro activismo; ilegalizar a Voluntad Popular es ilegalizar los votos, las voces de quienes nos apoyaron en elecciones y eso no sucederá. Continuaremos en las calles luchando hasta vencer”.
Antonio Ledezma, destacó que la #UnidadEnLaCalle no se ha negado a dialogar y saludó el esfuerzo que hicieron los representantes de la Alternativa Democrática. A su juicio, si no hay poderes autónomos no se resolverá la crisis.
“Ayer pudimos estar allí sin miedo, en Miraflores, pero con un cambalache: abriendo las puertas de Miraflores y simultáneamente abriendo las puertas de Ramo Verde para que salieran Leopoldo López, Iván Simonovis y el resto de los presos políticos y estudiantes detenidos. Qué están esperando, qué tramites hicieron en 1992 para los responsables del golpe de Estado. Aquí no se trata de tener 2 rectores o 3 magistrados. No estamos negociando que los rectores sean líderes de la oposición; planteamos que los Poderes Públicos estén dirigidos por venezolanos independientes, no partidistas, esa es la única manera de garantizar la independencia y transparencia para la restitución de la democracia”.
Finalmente, el diputado Gabriel Puerta agregó que, “a este Gobierno le arrancamos la careta. Ellos ayer dijeron que iban a seguir con sus mismas prácticas y que no van a cambiar, ante eso la respuesta debe ser más lucha, más calle, más voluntad y más decisión. No lograrán torcer la voluntad de un pueblo de luchar, de conquistar la libertad, pueden haber altos y bajos en las luchas pero en ningún momento cesaremos en nuestro empeño de luchar por la democracia progresista”.
Ledezma criticó la creación de la comisión de la verdad presidida por Diosdado Cabello y acotó que jamás legitimará el desempeño inconstitucional de Nicolás Maduro frente a la represión, las muertes y las torturas.
“Cada vez que se viola la Constitución es un golpe de Estado, cómo pueden decir que hay democracia, 40 muertos no valen una cadena. Ayer dijeron que los que manifestamos somos culpables de la violencia, que somos narcotraficantes, aquí hay un pueblo reclamando justicia, el derecho a la libertad, el derecho a la comida, al empleo, a la vivienda, el derecho a vivir con paz y tranquilidad, en un país con oportunidades”.
En la actividad también participaron los concejales de Voluntad Popular: Roberto Marrero, Darío Ramírez y Gladys Castillo, los dirigentes nacionales: diputado Juan Guaidó, diputado Lester Toledo, Luis Florido, Adriana Pichardo, Isadora Zubillaga y los miembros de la Junta Patriótica Estudiantil, Juan Flores y Gaby Arellano, coordinadora del Frente Universitario de la tolda naranja.
Apoyo a Voluntad Popular
La diputada María Corina Machado, el alcalde Antonio Ledezma, miembros de la Movida Parlamentaria y dirigentes de la Unidad presentes en la actividad, manifestaron su apoyo irrestricto a Voluntad Popular tras la persecución y el amedrentamiento por parte del gobierno de Maduro.
“Toda la Unidad respalda a los miembros de Voluntad Popular a su líder fundamental Leopoldo López, quien fue víctima de un juicio injusto, Leopoldo está presente en cada paso y palabra de lucha en Venezuela. Al alcalde Daniel Ceballos, el único alcalde de San Cristóbal, fue secuestrado; La Fiscal se refiere a la tolda naranja como ‘organización criminal’, y el movimiento Tupamaro introduce un recurso de ilegalización ante el Tribunal Supremo de Justicia, esto es el extremo del cinismo. Lejos de debilitar esta organización la fortalece. Sepan todos los miembros y militantes de la tolda naranja que cuentan con nuestro incondicional apoyo de los miembros, Voluntad Popular somos todos”, mencionó Machado.