Costa Rica, refugio de venezolanos

Costa Rica, refugio de venezolanos

Un recorrido por el centro comercial Multiplaza en el oeste de San José indica que alguien nuevo ha llegado a Costa Rica. El acento venezolano brota en la mesa de los restaurantes o en los probadores de las tiendas de esta mole instalada en el cantón adinerado de Escazú, al que la nueva comunidad de inmigrantes le llama con algo de humor: “Escazuela”, así lo publicó El País.

ÁLVARO MURILLO

Foto  MARIANDREA GARCÍA
Foto MARIANDREA GARCÍA

Son casi 20.000 venezolanos, según los líderes de la colonia, compuesta en su mayoría por disidentes del chavismo. La cifra de residentes reportada por la Dirección de Extranjería costarricense lo deja en 5.000 y el consulado de Venezuela, menos, pero ningún registro niega que los venezolanos son ahora más que hace 10 años. Y la realidad tampoco: hay negocios pequeños o grandes inversiones, sobre todo inmobiliarias. Hay una comunidad que presiona al gobierno costarricense, que ha evitado tomar posición más allá de llamar al diálogo y abogar por la no violencia. Hay un equipo de softbol en la liga costarricense que se llama “Pitiyankees”.





“Chávez nos llamó así a los que nos oponemos a él y salimos a buscar dónde vivir. En señal de protesta nos apropiamos del término en el 2008”, cuenta César Vargas, encargado del cuadro de softbol compuesto casi todo por venezolanos que llegaron a Costa Rica después de las políticas socialistas aplicada por el presidente Hugo Chávez, que tomó el poder en 1999. Entonces los residentes venezolanos eran menos de 450 en este país, pero ahora están multiplicados por diez, según los conservadores registros oficiales, con un repunte en este febrero y marzo por el recalentamiento político en Venezuela, de acuerdo con dirigentes de la comunidad.

Lea la información completa en El País