El volcán ecuatoriano Tungurahua, en proceso eruptivo creciente, registró una fuerte explosión que rompió ventanales en localidades cercanas, informó hoy la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) en Quito.
Según un reporte del organismo, que recoge la agencia estatal de noticias ecuatoriana Andes, la vibración provocada por el fuerte estallido de este lunes, causó daños a ventanales en poblados como Cusúa y Chacauco.
La explosión, que también se escuchó en la ciudad de Ambato (centro del país), “es una de las más fuertes auditivamente del último proceso eruptivo” y evidencia que la actividad sísmica está en aumento, indicó la SNGR.
De acuerdo con la dependencia, se mantiene la emisión de ceniza del volcán, a una altura de cinco kilómetros, la cual por la dirección de los vientos, podría dirigirse hacia el occidente y sur occidente de Ecuador.
Pese a la actividad sísmica del macizo, no hay reporte de personas, animales o plantaciones afectadas hasta el momento, indicó este lunes Andes en su página web.
La SNGR anunció que se mantendrá el monitoreo sobre la montaña, a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT), para comunicar sobre sus movimientos, a fin de tomar las medidas del caso, en la eventualidad de una evacuación.
Fuente: Diario Rotativo