La policía antidrogas confirmó el martes el decomiso de 2,8 toneladas de cocaína líquida que estaba mezclada con aceite industrial, en un nuevo hallazgo en el puerto de Cartagena, la segunda gran incautación de narcóticos en una semana en esta localidad del Caribe colombiano.
Las autoridades aún desconocen la forma en que los traficantes separarían la droga del aceite color marrón que estaba dentro de una gigantesco transformador eléctrico que transportaba un camión hacia el puerto Santo Tomás de Castilla, en Guatemala, dijo el general Rodolfo Palomino, director de la policía nacional, en conferencia de prensa en Cartagena, a 650 kilómetros al norte de Bogotá.
“Anteriormente en pequeñas cantidades (la policía detectó) esta misma forma de camuflaje…Incluso a veces contenido en frascos de perfume, en botellas de licor… pero no en esta cantidad”, dijo Palomino.
La droga iba con destino final a Estados Unidos, donde reportaría unos 70 millones de dólares. El conductor del camión, que no fue identificado, quedó detenido, indicó Palomino que dijo que se investigaba qué grupo o grupos de narcos pertenecía el cargamento, el segundo de gran cantidad en una semana.
El 8 de abril los agentes antidrogas descubrieron en Cartagena un contenedor que pretendía ser un embarque de piña en almíbar y que en realidad camuflaba cajas con siete toneladas de cocaína, el mayor decomiso de droga en el país desde 2005, según sostuvo entonces Palomino.
En lo que va de año, incluidas las de la jornada, la policía se ha incautado de 34 toneladas de cocaína.
En 2013 fueron incautadas 109,7 toneladas de cocaína, de acuerdo con las autoridades antinarcóticos. AP