A las 7:00 de la mañana de ayer llegó un grupo de estudiantes universitarios al distribuidor Fabricio Ojeda, del sector Vistamar de Lechería. Se presentaron con carpas y toldos que utilizarán como campamento de resistencia, donde, prometieron, se quedarán hasta que termine la Semana Santa. eltiempo.com.ve / Higuerey Madrid
En un comunicado aseguraron que se mantendrán en las calles acompañando al pueblo venezolano en su lucha por recuperar la libertad y la democracia, frente “a las arremetidas represoras de la dictadura” -como califican al gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro-.
35 carpas fueron instaladas y en cada una de ellas pernoctarán tres estudiantes, según uno de los dirigentes, que no quiso identificarse porque recordó que la manifestación era colectiva y no se debía personalizar a la dirigencia.
“Estamos aquí en rechazo a la violación de los derechos humanos, en contra de la represión que protagoniza el régimen de Nicolás Maduro y por eso pedimos la liberación de todos los presos políticos que injustamente están hoy tras las rejas”.
El comunicado del movimiento estudiantil también plantea que se debe enjuiciar a los culpables del desfalco de 30 milmillones de dólares de la extinta Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).
Amenaza
A las 9:15 de la mañana el equipo reporteril de el diario El Tiempo presenció cuando efectivos de la Policía del estado Anzoátegui (Polianzoátegui) llegaron al distribuidor y le dieron 10 minutos de plazo a los estudiantes para que abandonaran el sitio.
“Van a ir presos todos los que están aquí y no vamos a permitir que los saquen de los calabozos en toda laSemana Santa”, gritó un supervisor del cuerpo policial regional.
La amenaza no se cumplió, ya que minutos después un piquete de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se acercó a dialogar con los manifestantes, con quienes acordaron que no se debían instalar barricadas en la avenida Intercomunal Jorge Rodríguez.
“Somos pacíficos, nuestro objetivo no es generar violencia. Queremos que nuestras peticiones sean escuchadas”.
Un sacerdote de la iglesia católica se acercó al distribuidor y bendijo el campamento, que durante el día se mantuvo en calma.
Autoridad
En un acto conmemorativo del primer aniversario del triunfo del presidente Nicolás Maduro, el gobernador de Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, se refirió al campamento que levantaron los jóvenes en el distribuidor.
“Por mí se pueden quedar ahí hasta el 2040, ya estaban diciendo que nosotros estábamos amenazando con sacarlos. Siempre y cuando no se metan con nadie ni se pongan a cerrar las vías, por mí que se queden ahí hasta que les dé la gana”.
El mandatario estadal argumentó que esa acción ejercida por los estudiantes era de utilería. “Quieren hacer ver a quienes nos visiten en Semana Santa que aquí hay protestas y ni siquiera les quitaron los precios a las carpas, se nota que son nuevas”.