Las estaciones, en este largo proceso marcan sin lugar a dudas el carácter autocrático y centralista del régimen gubernamental frente al sector deportivo:
– I: El convenio firmado con el régimen cubano que significo la traída de 10.000 “entrenadores deportivos” al país en detrimento de los egresados de nuestras universidades. Se dijo en su momento que iban a trabajar en pro del desarrollo deportivo y solo fueron enviados a las comunidades con objetivos proselitistas. El costo de cada uno de ellos es de 1500 dólares mensuales con cargo al presupuesto del IND.
– II: El asalto gubernamental al Comité Olímpico Venezolano para imponer como presidente a un funcionario de gobierno violentando la autonomía del sector deportivo.
– III: La aprobación de una Ley Orgánica para el Deporte que consagra un nuevo paradigma de organización al transferir a las Comunas y los Consejos Comunales todo lo concerniente a las asociaciones, ligas, clubes y equipos deportivos. El peso de esta cruz nos hizo caer.
– IV: La centralización autocrática del sector. Todos los organismos regionales y municipales quedan sujetos a las directrices del ministerio para el deporte.
– V: La corrupción se hace presente en todos los ámbitos. Los Juegos Nacionales, La Copa America de Fútbol, El Campeonato Iberoamericano de Atletismo, los maletines cargados de dólares o euros no declarados y el narcotráfico pasan a ser fuente de enriquecimiento ilícito para los afectos al régimen. Un cementerio de instalaciones deportivas sin concluir y otras en franco deterioro son el reflejo de este flagelo
– VI: El Fondo Nacional del Deporte se transforma en un arma para castigar al sector empresarial con una nueva carga impositiva y cuyos recursos serán manejados de manera discrecional y personalista por parte del Ministro. Con la decisión de pasar el Fondo a la Tesorería de la Nación se agrava el calvario del deporte.
El diputado Pizarro, al igual que Cirineo, ayudaba al deporte a soportar la pesada carga.
– VII: En el proceso de las elecciones presidenciales se nos vendió la ilusión populista de aprobarnos todo el programa- presupuesto para el Ciclo Olímpico 2014-2017; pero, pasado el proceso electoral, se nos dijo que dicha aprobación era técnica más no financiera. Este nuevo engaño nos hizo rodar por tierra por segunda vez.
– VIII: Los pensionados y jubilados del IND salen a la calle a protestar por mejores condiciones sociales. Después de diez años de infructuosas conversaciones en mesas técnicas con el gobierno se dieron cuenta del engaño al cual estaban sometidos. Este régimen no reconoce los contratos colectivos de los trabajadores.
– IX: El peso de la cruz nos hace caer por tercera vez. El anuncio del “Paquetazo de Maduro” con las sucesivas devaluaciones del bolívar, golpea a los programas de competencias internacionales de las Federaciones y los mismos son recortados en un 32% cuando pasamos de 4.3 a 6.3 Bf/dólar, luego, en 57%.con el Sicad, al pasar de 6.3 a 11 y con el Sicad II en 454% con la tasa de 50Bf por dólar. Con esta mega devaluación, todo el programa de competencias nacionales e internacionales ¡¡Queda en veremos!!
– X: La autonomía deportiva es nuevamente golpeada. El régimen, se niega a otorgar las providencias administrativas que legitiman a los procesos electorales de las Federaciones Deportivas.
– XI: Un nuevo mecanismo de estafa institucional sale a la luz pública. Los pilotos de automóviles y motos de carrera falsifican los expedientes de solicitudes de divisas a CADIVI para obtener ilegalmente montos millonarios de dólares. En este modus operandi están involucradas autoridades del ministerio del deporte. El encubrimiento por parte del régimen aumenta el peso de la cruz.
– XII: Un nuevo y único Dios, aparece en los escenarios deportivos. Los estadios de béisbol, son cubiertos con gigantografías del difunto presidente, en clara señal de una política de culto a la personalidad propia de regimenes dictatoriales como Cuba y Corea del Norte.
– XIII: El camino de la cruz se hizo más engorroso al caer derrotados sucesivamente frente a Colombia en los Juegos Bolivarianos y suramericanos. La incapacidad y la corrupción del régimen, hace más pesada la cruz del deporte.
– XIV: Al final del vía crucis los dirigentes deportivos, los entrenadores, los atletas, obreros y empleados del sector deportivo son estimulados por las voces de apoyo que reciben a todo lo largo de la ruta y que sin miedo alguno les gritan ¡¡ Y no/ y no / y no nos da la gana / una dictadura / igualita a la cubana!!