Las autoridades chilenas confirmaron este lunes la muerte de 15 personas como consecuencia del incendio que desde el sábado pasado arrasa la ciudad porteña de Valparaíso y que ha causado 8.000 damnificados y 10.000 evacuados.
“Las cifras de fallecidos es de 15 personas hasta este momento y dos heridos reportados funcionarios de la Armada”, anunció el jefe de la primera Zona Naval, el almirante Julio Leiva. Los miembros del ejército heridos en accidente durante las tareas de rescate se hallaban no obstante fuera de peligro, añadió.
El fuego se encuentra más controlado que en días anteriores, pero no se puede descartar rebrotes.
“No se puede descartar que se reactiven los focos durante esta noche. Mañana (por el martes) las condiciones de clima son algo favorables, lo que indica que la temperatura va a bajar, aumenta la humedad y los vientos también estarían en disminución”, explicó Leiva.
La ministra de Sanidad, Helia Molina, decretó por su parte la alerta sanitaria, vigente a partir de este martes, lo que permitirá acelerar los trámites para acceder a recursos como baños químicos, medicamentos y otros insumos.
“No es una alerta sanitaria en que tengamos una plaga o una epidemia, es ser precavido para no tener problemas, porque la situación que vive la población, en albergues, con mucho hacinamiento en la calle es bastante facilitadora de infecciones”, informó la titular.
“Va a haber una llegada de ayuda, de protección y contención mucho más rápida porque vamos a poder evitar algunos procesos complejos de adquisición de insumos”, explicó Molina.
“Hemos detectado que hay bastantes albergues informales donde la gente se ha agrupado de forma natural pero no existen las condiciones sanitarias necesarias y nos vamos a ocupar de que tengan las condiciones de baños, agua potable y cocina”, agregó.
Además se restringe el tránsito de particulares en los cerros de Mariposas, Florida, Monjas, La Cruz, Las Cañas, El Litre, La Virgen y Santa Elena, donde no se podrá transitar entre las 12:00 y 22:00 horas desde este lunes hasta el 17 abril.
El objetivo es que los vehículos de emergencia y que realicen tareas de limpieza puedan transitar con libertad por esta zona.