El Hatillo, 16 de abril de 2014.- La Semana Santa refleja para la comunidad católica mundial un tiempo de conversión y reflexión. Justamente el miércoles santo en vísperas del jueves santo, día en el es crucificado Jesucristo, feligreses en todas partes realizan procesiones en honor al Nazareno. Una imagen que representa a Jesús cargando la cruz, ataviado con una túnica morada, camino al calvario. En El Hatillo esta procesión lleva cerca de 200 años recorriendo las calles del pueblo.
Miembros de la cofradía de Santa Rosalía de Palermo, quienes año tras año son los encargados de preparar tanto la procesión del Nazareno como parte de las actividades del municipio para la Semana Mayor, comentan que la imagen tallada en madera es de origen español y se calcula que tenga alrededor de 230 años en el municipio. “Dentro de los inventarios de la Capilla de El Calvario se encuentra esa imagen y data de hace 230 años. Desconocemos cuánto tiempo pudo haber tardado en llegar de España a Venezuela, pero junto a la imagen de nuestra patrona, Santa Rosalía de Palermo, son las más antiguas del municipio” dice uno de los integrantes de la cofradía.
Es la noche de este miércoles cuando se recorre en procesión por el casco central del pueblo de El Hatillo con esta imagen. 24 hombres para poder cargarla, más de 1.000 orquídeas donadas por la comunidad y cerca de 2.500 personas completan la tradición. Sus organizadores comentan que “asumir la responsabilidad de adornar y trasladar la imagen del Nazareno es una tarea que ha ido pasando de generación en generación. Todos, desde pequeños, sabemos que algún día nos tocará ser parte de esta tradición”.
Este año David Smolansky, por primera vez como alcalde, acompañará la procesión. Para el burgomaestre todas las tradiciones hatillanas representan en esencia los años de cultura, religiosidad y costumbre de los habitantes del municipio. “Cada año salimos a caminar junto al Nazareno, llevando consigo nuestras oraciones y acompañados de miles y miles de feligreses de toda Caracas y Venezuela que vienen a El Hatillo a la procesión. Ser parte de una tradición que lleva más de 200 años es algo que nos hace sentir orgullosos de ser hatillanos” dijo el alcalde.
Para finalizar, el acalde invitó los hatillanos y venezolanos a unirse al cronograma de Semana Santa 2014 y recordó que se desplegó en el municipio un operativo de seguridad integral que involucra a al menos de 150 funcionarios de la policía municipal y protección civil, además de un patrullaje peatonal para la custodia del quienes recorran el casco central del municipio y el funcionamiento las 24 horas del ambulatorio Jesús Reggeti.