Es tradición católica acompañar, cada Miércoles Santo, la procesión que refleja la imagen sufrida de Jesucristo cargando la cruz y evoca al Nazareno de San Pablo, lo cual representa para los feligreses un símbolo de fe, esperanza y también de agradecimiento puesto que a este santo también se le atribuye el cumplimiento de algún milagro.
Como parte de la conmemoración de la Semana Santa en la religión católica, el Nazareno de San Pablo será exhibido en la Basílica de Santa Teresa, situada en el centro de Caracas. Como cada año, el recorrido se llevará a cabo desde las 5:00 de la tarde y comienza desde la esquina de Cipreces, pasa por las avenidas Lecuna y Baralt, para luego regresar a este templo.
Hoy, Miércoles Santo, marca el fin de la cuaresma y el inicio de la Pascua. Es también denominado como el primer día de luto de la iglesia, pues anticipa el Jueves Santo.
De acuerdo con la lectura bíblica, el Miércoles Santo fue el día cuando se ordenó la condena al flagelo y crucifixión de Jesús.
A partir de ese momento inicia lo que se conoce como la Pasión de Cristo, que simboliza el sufrimiento de Jesús antes de morir por la salvación. La palabra Pascua significa “paso”, Dios pasa liberando. Significa por lo tanto, desde el Antiguo Testamento, el paso de una vida de esclavitud a una vida de libertad, y a partir de este miércoles es lo que se va a conmemorar hasta el Domingo de Resurrección.
Fotos AVN