El queso y el casabe se producen durante todo el año en Clarines. Aunque la producción de sus ingredientes principales, leche y yuca, dependen del clima, los fabricantes del “pan indígena” cuentan regularmente con estos insumos. eltiempo.com.ve / Jenny Abreu
En la carretera de la Costa se ubican varias queseras que elaboran sus propios quesos.
Acapulco es una de esos comercios con más tiempo. Tiene poco más de 14 años produciendo el queso Clarines, creado por quien fundó la empresa, Francisco Bustillo.
La empleada Analis Prieto explicó que usan dos ingredientes claves: leche y cuajao. El primero se lo proporcionan fincas locales y el segundo proviene de Caracas. Explicó que cuando hay poca leche dan prioridad a los quesos cocidos: mozzarela, aliñado y Clarines.
Casabe
El casabe de Bruzual tiene el sello “Hecho en Sábana de Uchire”. Se calcula que en esa zona existen unas 60 familias que se dedican a elaborar las tortas elaboradas con yuca.
El productor Efraín Salvador explicó que el proceso es rudimentario y eso limita la cantidad de producción.
Su deseo es modernizar las herramientas, incorporar equipos que permitan aumentar la cantidad de rubros y a la vez mantener la calidad.
“El apoyo de las instituciones gubernamentales no existe”, advierte Salvador.
En temporada de lluvias los productores de los caseríos más lejanos como La Vuelta Grande, El Palote y Cerro Verde les resulta calamitoso llevar la mercancía a los establecimientos de venta debido al mal estado de la vialidad rural.