El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, lamentó hoy la muerte del escritor colombiano Gabriel García Márquez, un hombre, dijo, “sin miedos ante el poder”.
“La lucha política que marcó la región durante tantas décadas tampoco estuvo ausente de su narrativa, y eso lo hizo más grande aún, porque defendió las causas más justas, se identificó con nuestros anhelos democráticos y se mostró como un hombre sin miedos ante el poder”, afirmó Insulza tras conocer la muerte este jueves del escritor, informó la OEA, con sede en Washington, en un comunicado.
Añadió que el escritor colombiano “transformó en mágico lo real y cautivó, con su prosa magistral y la fuerza de su espíritu, la imaginación de hombres y mujeres de distintos idiomas, razas, credos e ideologías. Dio un estilo imperecedero a la nueva literatura latinoamericana y la transformó en universal”.
El Nobel de Literatura falleció hoy en su casa de la capital mexicana a los 87 años, una pérdida que ha conmocionado al mundo y generado numerosas reacciones.
Insulza envió sus condolencias “a la familia del escritor, al pueblo y Gobierno de Colombia y a todos aquellos que, en América Latina y en todo el mundo, hoy lloran su partida”.
“Sus historias subyugantes, nacidas de nuestra realidad, daban un contenido profundo a lo cotidiano y conferían sentido trascendente a nuestra identidad latinoamericana. Su realismo mágico permitió a muchos millones aprender el misterio y la belleza de este continente contradictorio, inmenso y apasionante”, consideró.
García Márquez estuvo hospitalizado debido a una infección pulmonar del 31 de marzo al 8 de abril, cuando fue dado de alta para completar su recuperación en casa, pero en los últimos días su familia había alertado sobre el debilitamiento de su salud. EFE