El llamado bachaqueo de gasolina en la frontera colombo-venezolana está a la luz del día. Es una realidad la comercialización de estos rubros en los municipios Mara y Guajira del estado Zulia y a la vista de las autoridades locales. elimpulso.com / Rinolfo Quintero
El bachaqueo no es más que la compra de productos a bajos precios en grandes cantidades y luego su reventa a muy alto costo en la zona fronteriza, un negocio donde existe una utilidad de 400 y 500 por ciento. Esto no es nuevo en el estado Zulia pero hace una década no era tan visible como ahora.
Nadie declara sobre este particular, la investigación es en el sitio, de quien observa a plena luz del día. A la orilla de la carretera en el sector “La Paila Negra” en el municipio Mara rumbo a la frontera, están los vendedores con carteles de precio a 60 o 70 bolívares por una garrafa de 5 litros de gasolina, la cual no está visible pero a las cercanías de la población de Sinamaica en la Guajira, a ambos lados de la carretera, las garrafas de gasolina están allí, a libre comercio. Y es que un litro de gasolina en la bomba internacional que está previo al poblado de Paraguachón, un litro de gasolina cuesta 15 bolívares, mientras que la reventa es de 12.
Ya en Paraguaipoa, a unos 10 kilómetros de la línea imaginaria de la frontera, la pimpina de gasolina de 20 litros cuesta entre 270 y 300 bolívares. Quien necesita gasolina, estaciona el vehículo a un lado de la carretera y de inmediato sale el vendedor con una manguera para colocarla en la entrada del tanque, ubica en alto el líquido y lo echa, todo es muy rápido.
En la zona circulan vehículos de los años 1970 y 1980, con gran capacidad de almacenamiento de gasolina, y camionetas Bronco.