Desde la redoma La India en la parroquia La Vega, en Caracas, comenzó este domingo una caravana para la tradicional Quema de Judas que culminará en la estación del Metro Las Adjuntas, en la parroquia Macarao, en Caracas.
La quema de Judas es una tradición del pueblo extendida por todo el territorio nacional en los domingos de Resurrección.
La manifestación cultural y religiosa se expresa en un acto simbólico de justicia popular en contra de quienes son considerados traidores o malas influencias para la sociedad. Con ella también se da fin a la Semana Santa.
“Maria Traidora Machado, el pueblo te quemará por ser la real representación de la traición a la Patria”, se lee en el muñeco que este año personifica a la vocera de ultraderecha Maria Corina Machado, quien será quemada por sus llamados a un intervención extranjera en Venezuela.
Antes de llegar a Macarao la caravana recorrerá la Yaguara, Carapita, Mamera y Caricuao.
En la figura, hecha de tela, se observa que Machado tiene una bomba molotov en la mano alzada de manera amenazadora, en referencia a su apoyo a los focos de violencia y terrorismo que causaron asesinatos, destrozos de bienes públicos y privados, tala de árboles, incendio de preescolares, módulos públicos de salud, universidades y envenenamiento de embalses de agua.
“Vamos a salir de aquí con una caravana, para quemar aquellos que tienen planes oscuros para vender la patria”, expresó el concejal metropolitano Nahúm Fernández, quien dirige la actividad junto a su par Jimmy Gudiño.
A la actividad además de habitantes de La Vega se suman vecinos de Coche, Antimano y El Junquito.
Más tarde, a las 5:00 pm también en la Plaza Bolívar de la parroquia El Valle la comunidad tiene previsto la quema de los “Judas” María Corina Machado y Leopoldo López.
AVN