El primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó hoy que Fidel Castro “está muy bien” aunque “consternado” con la muerte de su amigo el fallecido escritor colombiano, Gabriel García Márquez.
“Fidel es un hombre con una enorme sensibilidad humana por lo tanto la pérdida de los amigos la siente como la sienten todas las personas que tienen sensibilidad humana, pero también es un hombre que ha estado muy fogueado por todas las batallas que ha tenido que lidiar en el mundo”, sostuvo.
Las declaraciones de Díaz-Canel tuvieron lugar este viernes en la sede de la embajada de Colombia en La Habana, donde se presentó junto al ministro cubano de Cultura y otros funcionarios del Gobierno de la isla para firmar el libro de condolencias abierto allí por la muerte de García Márquez.
El nobel colombiano, fiel admirador de Cuba y su revolución, mantuvo una amistad personal durante décadas con el ahora expresidente Fidel Castro, de 87 años y retirado del poder desde 2006 por una enfermedad intestinal.
El primer vicepresidente cubano subrayó hoy, además, que García Márquez tuvo durante su vida “gestos muy importantes” con el país caribeño.
“Toda la amistad con Fidel, toda la comprensión del proceso de la revolución cubana, todo lo que nos defendió internacionalmente, todo lo que fundó en nuestro país, y ese será el recuerdo que tendremos de él”, apuntó Díaz-Canel.
García Márquez falleció el pasado 17 de abril en su residencia en Ciudad de México a los 87 años, pocos días después de salir del hospital donde fue tratado de una infección pulmonar.
Desde Cuba, Fidel Castro envió a México una corona de flores para acompañar las cenizas del escritor con una leyenda dirigida “al amigo entrañable”, pero hasta el momento no se conoce ningún mensaje público suyo por la muerte de Gabo.
Los medios cubanos sí divulgaron un mensaje de condolencias del presidente de la isla, Raúl Castro, resaltando que Cuba perdió con la muerte de García Márquez a “un gran amigo, entrañable y solidario”. EFE