Expendedores de carne de un local del mercado municipal de la ciudad de Maracay, manifestaron que desde hace 15 días les están ofreciendo el ganado nacional a Bs. 62, cuando antes se los vendían a Bs. 58; por lo que este leve incremento se verá reflejado una vez se realicen los cortes de la carne para el público en general, con un incremento de 20% en el kilo, publica El Periodiquito.
Freddy Solórzano, quien expende el rubro, destacó que el producto es uno de los más importantes de la dieta del venezolano, el cual está aumentando su valor considerablemente. Indicó que igualmente, la carne regulada aumentó a Bs. 57, por lo que es el consumidor el que sufre más con estos aumentos.
En cuanto a las carnes blancas, como el pollo su precio se mantiene. No obstante, el cochino aumentó de Bs. 130 a 150 bolívares el kilo los últimos 15 días, según informó José Blanco comerciante.
Blanco destacó que muchas personas han llegado a quejarse, pero les recuerda que es el precio que llevan las distribuidoras al lugar de expendio de alimentos para la venta, por lo que muchas veces no se arriesgan a comprar tanta mercancía por miedo a que la carne se dañe al no querer los clientes comprarla a ese precio.
En cuanto a las ventas de los diferentes tipos de carne, los trabajadores del mercado municipal, aseguraron que los días de semana se mantienen muy bajas; sin embargo durante el fin de semana se activan considerablemente, ya que el aragüeño está acostumbrado a realizar su mercado los días sábado y domingo, cuando más tiempo libre tiene.
Se espera que para el miércoles de esta semana que inicia se activen un poco más las compras, debido a que se acerca un fin de semana largo, para el cual las familias aprovechan para reunirse y realizar una buena comida para compartir. Entre esas comidas, destacan la parrilla y el hervido, las cuales requieren de carnes rojas y carnes blancas.
Es importante destacar que el consumo apropiado de carnes rojas se establece por algunos organismos sanitarios nacionales, donde se aconseja el uso equilibrado de este rubro así como del de las carnes blancas para unadieta balanceada. Igualmente la cantidad se fija en 4 raciones a la semana y de forma ocasional comer entre 2 o 3 veces al mes platos con carne roja.
40% aumentaron los granos