Luis Gil precisó que libertad de expresión y de protesta son las bases del sistema democrático

Luis Gil precisó que libertad de expresión y de protesta son las bases del sistema democrático

luis gil

El dirigente anzoatiguense, experto en derecho constitucional y concejal en el municipio Guanta, Luis Gil, precisó que en una democracia lo único que nunca debe ser absoluto es el poder de aquellos que ejercen cargos públicos.

La aseveración la hizo a raíz de la interpretación realizada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre el artículo 68 de la Constitución Nacional con relación a las protestas que se vienen escenificando en el país.





“Nos dicen que las manifestaciones no son un derecho absoluto, con lo cual abren la puerta a la legalización del silencio y la represión. Quieren que les pidan permiso para manifestar, cuando la irreverencia del pueblo molesto no mira formalismo de ningún tipo”.

El experto en temas constitucionales indicó que el poder absoluto es el único derecho que puede corromper y ser corruptor al mismo tiempo.

“En una democracia sana ningún poder puede ser absoluto, ni orientarse a servir a unos pocos, como hemos visto que ha sucedido a lo largo de los últimos años en Venezuela. En cambio los derechos son absolutos en el marco que establece la Constitución Nacional”, precisó.

El jurisconsulto señaló que la división de poderes, la imparcialidad de los tribunales, el ejercicio contralor tanto de los órganos legislativos como de la Contraloría y Procuraduría son elementos esenciales que deberían estar regulando el poder Ejecutivo, en cambio en Venezuela éste domina a los demás engendrando una tiranía legalizada.

La vida es el derecho fundamental de cualquier sistema democrático y el Estado venezolano lo viola cada vez que reprime las protestas pacíficas de los venezolanos, dijo mientras agregaba que “los derechos a la libertad de expresión y a la libre protesta son bases fundamentales de la democracia, sin estos no se puede llamar democrático a ningún sistema”.

Educación

Sobre la politización de la educación el concejal, durante sección de cámara en Guanta, precisó que ese Concejo Municipal debe legislar para la rehabilitación y construcción de nuevos centros de educación públicos.

“Si en verdad queremos contribuir para mejorar la educación debemos invertir en reconstruir la precaria estructura física de los colegios y liceos de Guanta. Nada hacemos con regalar Canaimitas si los niños no tienen pupitres donde sentarse a utilizarlas o si la lluvia cae dentro de los salones entrando por los destartalados techos de asbesto y zinc de las escuelas, mojándolas y dañándolas”.

Más importante, prosiguió, que politizar la enseñanza es trabajar para que nuestros niños tengan una mejor educación. “En vez de enfocarnos en temas doctrinarios, como concejales debemos legislar creando ordenanzas y aprobando recursos en el marco de la Ley de Presupuesto para la construcción de nuevos centros de enseñanzas para los hijos de Guanta”.

El munícipe citó, como casos del abandono de los planteles de educación, el estado actual de la Escuela Augusto León del sector La Bomba que tiene más de tres años reconstruyéndose y donde los últimos años escolares los niños de la comunidad ven clase en precarias viviendas prestadas o alquiladas, o han tenido que migrar a otros planteles ya excedidos en su capacidad de matrícula.

“El histórico Plantel Sandalio Gómez está cayéndose, no hay ventilación en las aulas los niños y maestros deben salir antes de la hora prevista por no poder soportar la temperatura”, narró.

“En los últimos 15 años el municipio ha crecido exponencialmente desde la óptica poblacional, por ende el número los muchachos en edad escolar es superior a la de hace tres lustros atrás, y a pesar de esto poseemos prácticamente los mismos planteles educativos, salvo algunas excepciones, lo que nos indica que muchos niños están quedando fuera del sistema formativo o están en condiciones infrahumanas viendo clase”, denunció.

Luis Gil en derecho de palabra en la legislatura local propuso, con el apoyo y aprobación de todas las bancadas, que la Comisión de Educación y Cultura inicie unas visitas e inspecciones en todos los planteles de formación del municipio, a fin de establecer las necesidades y carencias de cada uno para consignar ese informe ante la gobernación, la Zona Educativa y el alcalde a fin de gestionar los recursos para solucionar esos problemas.