Carta de Iván Simonovis: “Ningún diálogo en crisis es fácil”

Carta de Iván Simonovis: “Ningún diálogo en crisis es fácil”

Ivan-Simonovis-635

A continuación reproducimos el contenido de la carta que este fin de semana, el comisario Iván Simonovis dio a conocer por intermedio de su esposa Bony Pertiñez. Donde trata lo relacionado al diálogo entre la Unidad y el gobierno nacional, y su situación como detenido:

“Einstein dijo que el concepto de la locura era pretender resultados diferentes, haciendo lo mismo de siempre y la verdad es que los venezolanos tenemos tiempo sin tratar de encontrarnos.

Tenemos muchos años hablando y ninguno conversando. Hace años que nos gritamos, confrontamos, tratando de imponer las necesidades particulares.

Estamos hartos de la crisis y queremos dos cosas fundamentales: soluciones y paz. Y, no se van a lograr ninguna de las dos sin que los actores en pugna se sienten a dialogar.

Ningún diálogo provocado para resolver un conflicto es fácil. Ningún diálogo en crisis es fácil. Escucho, leo y veo cómo nos estamos ofendiendo entre nosotros y justamente por ello, seguiré apoyando al diálogo.

Quiero que se dialogue y conseguir resultados. Bien sea que sea como consecuencia directa o indirecta de este acercamiento. Así sea porque los gobernantes entiendan que los venezolanos queremos un cambio. O bien porque su negativa sea el detonante de un cambio más profundo. Hay que hablar.

La MUD tomó una buena decisión al participar y dar inicio al diálogo. El dialogo es una forma de lucha. Se trata de aplicación de estrategias de lucha diferentes que se han de encontrar en un fin común de conquista de los derechos y garantías fundamentales de nuestro pueblo.

Todos somos imprescindibles. La lucha que tenemos por delante nos incluye a todos a pesar de las diferencias. Pero hay que dejar claro que no tenemos miedo, sino razones. No vamos a mendigar, vamos a exigir. No vamos a esperar, vamos a generar un cambio, con un diálogo basado en la verdad, en el reconocimiento mutuo, en la búsqueda del bien común y en el amor por la nación”

El papa Francisco pidió este domingo de Pascua por nuestra Venezuela, para que “los ánimos se encaminen hacia la reconciliación y la concordia fraterna”. Los venezolanos necesitamos reencontrarnos mediante el diálogo y la reconciliación nacional.

La inmensa mayoría de nuestro pueblo anhela vivir en una sociedad en la que impere una convivencia fraterna, basada en el respeto y aprecio mutuos; el efectivo reconocimiento del pluralismo político-ideológico, cultural y religioso y la correspondiente tolerancia hacia los demás, superando así el clima de tensión y confrontación permanentes que reduce las posibilidades de enfrentar adecuadamente los grandes desafíos de la nación.

Como dijo Mandela: “Sólo los hombres libres pueden negociar, los presos no pueden ni firmar contratos. Su libertad y la mía no pueden separarse. ”

Quiero dialogar por la liberación de los presos políticos. Algo que, incluso lográndose, no resolverá el problema de fondo, pero es una condición indispensable para avanzar en la búsqueda de las soluciones reales en paz.

Si el diálogo contribuye a que se abra la puerta para que los venezolanos, por encima del desacuerdo, del dolor y de la amargura, podamos abrigar la esperanza de vernos a la cara sin rencor, y emprendamos el largo y difícil camino del reencuentro, ya habremos empezado a ganar la más importante de las batallas” , Iván Simonovis.

Exit mobile version