Fotos Reuters
“Debemos edificar este país con el respeto y el diálogo. El papa llevaba en el corazón a Bosnia-Herzegovina, lo lleva ahora también en el cielo”, declaró Puljic.
“¡Que este país por fin tenga el amor y el cielo despejado! ¡Que no haya odio y que todos se sientan como en casa! Para que Bosnia-Herzegovina sea esa casa, quienes vivimos en ella debemos edificarla”, señaló el religioso.
San Juan Pablo II visitó Sarajevo en abril de 1997 en apoyo de la recién lograda paz y durante su visita proclamó: “Nunca más la guerra, nunca más el odio y la intolerancia”.
Puljic recordó que durante su visita, el papa quiso “abrazar a todos los ciudadanos del país que sufrían, sobre todo a aquellos que perdieron a sus seres queridos” en la guerra.
El presidente de turno de la terna presidencial bosnia, el musulmán Bakir Izetbegovic, declaró durante la inauguración del monumento que “los mensajes y la sabiduría de Juan Pablo II deben ser la guía” para los bosnios.
El monumento, obra del escultor Hrvoje Urumovic, tiene tres metros de altura y representa la figura del papa apoyado en un báculo.
Juan Pablo II, que fallecido en 2005 y fue proclamado santo el pasado día 27 de abril, visitó Bosnia también en abril de 2003, cuando estuvo en Banja Luka, en el noroeste del país. EFE